UPNFM buscará autonomía mediante un decreto ante el Congreso Nacional

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), anunciaron que solicitarán su autonomía ante el Congreso Nacional mediante una iniciativa de participación ciudadana.
 

Personeros de la UPNFM recolectan firmas para lograr el requisito y presentarlo ante el seno de la Cámara y se tiene previsto hacerlo en la sesión que se celebrará el próximo 20 de julio en Gracias, Lempira.

El decano de la Pedagógica, Dario Cruz, expresó que es una autonomía que la universidad requiere para ampliar la cobertura educativa.

Mencionó que el decreto que presentarán ante el Legislativo incluye una autonomía académica, financiera, política y administrativa.

Recordó que actualmente reciben su presupuesto vía la Secretaría de Educación, pero que al tener autonomía financiera y administrativa, permitiría enfocar recursos en forma expedita hacia áreas prioritarias.

Refirió que “queremos una nueva ley que permita elevar la calidad de la educación superior tanto pública como privada porque la actual data de 1989”.

Cruz recordó que son 20 las universidades que están regidas por la actual ley.

El decano de la UPNFM argumentó que tomaron la decisión de presentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso hondureño, partiendo que en marzo de este año un grupo de ciudadanos hizo lo mismo para proponer reformar a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que le permitirá a la rectora Julieta Castellanos reelegirse en el cargo.

Decana de la UNAH: Apoyamos la autonomía de la Pedagógica, pero…

La decana de la facultad de Ciencias Económicas de la UNAH, Belinda Flores, dijo que apoyan la decisión de la UPNFM de solicitar la autonomía ante el Congreso.

Sin embargo, ante la iniciativa de solicitar la autonomía académica, afirmó que ese punto debe discutirse a profundidad.

“Estamos dispuestos a darles nuestras firmas para que ellos logren su autonomía, pero en el caso de la autonomía académica hay mucho que discutir”, manifestó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,597SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.