spot_imgspot_img

UPN abre modernas instalaciones en Nacaome

Por:

Compartir esta noticia:

Nacaome (Valle) – El Presidente Juan Orlando Hernández entregó este día 200 Becas 20-20 para estudiantes de excelencia académica de Valle e hizo realidad el sueño de miles de personas de la zona de contar con una instalación que se apega a la realidad de la educación superior hondureña.

Doblemente alegre reaccionó hoy la joven Cyndy Betancourth al recibir de parte del presidente Juan Orlando Hernández la Beca de Estudio 20-20 y ser partícipe de la inauguración del moderno edificio regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Nacaome, departamento de Valle.

Cyndy, estudiante del segundo año del profesorado en la enseñanza del inglés, dijo que la beca le permitirá suplir la compra de libros e instrumentos de enseñanza, y relató que “con esfuerzos pude participar e ingresar a la UPN”.

Tania Aguilar Acosta, residente de Nacaome y pasante del tercer año de la carrera de Ciencias Sociales, señaló que está contenta porque a partir de hoy cuentan con un espacio digno para continuar los estudios.

Tania aseguró que la beca le llega en el mejor momento, pues solo vive con su mamá. “Esta beca me servirá para pagar mis estudios y así dedicarme a tiempo completo a mi carrera”.

Alabó que las becas 20/20 están beneficiando a miles de jóvenes como ella y en especial a los estudiantes del departamento de Valle.

Katia Carolina Paz, estudiante del primer año de profesorado del inglés y residente en El Carreto (Goascorán), dijo agradecerle al presidente Hernández por brindar oportunidades a los jóvenes a través de una Beca 20/20.

Katia Carolina alentó a los jóvenes para que estudien y saquen buenas calificaciones y así puedan optar a una beca de estudio.

“El edificio de la UPNFM es un sueño anhelado por los pobladores de Nacaome. Hoy ya tenemos un edificio moderno y digno para los estudiantes”, aseguró.

Pasaron 14 años

La directora del Centro Regional de la UPNFM, Elsa Herrera, destacó que tuvieron que esperar 14 años para hacer realidad el sueño de contar con un edificio digno para la impartición de clases a nivel superior.

“Actualmente se imparten ocho carreras, pero próximamente incluiremos dos más”, anunció la educadora.

En la actualidad en el Centro Regional de Nacaome se cursan las carreras de Ciencias Sociales, Matemáticas, Inglés, Educación y Seguridad Alimentaria, Gestión y Administración Educativa, Ciencias Naturales e Informática Educativa. Próximamente se sumarán Educación Pre básica y Educación Básica.

El rector de la UPNFM, Hermes Díaz, expresó que “este acto es parte del cumplimiento de las grandes metas de la Universidad”.

“Este nuevo centro traerá una serie de beneficios a los estudiantes en su calidad educativa y en la formación de los nuevos docentes en todos sus niveles”, detalló, y aseguró que se promocionará el talento humano.

“La existencia del Centro Regional de la zona sur es para cubrir la demanda de la educación superior que tanto se necesita”, añadió para seguidamente agregar que “este proyecto no para, vamos con más talleres y laboratorio”.

El titular de la UPNFM entregó un reconocimiento al presidente Hernández por el apoyo en la construcción del centro universitario.

Asimismo, la estudiante de la carrera de Matemáticas de la UPNFM de Nacaome,  Génesis Núñez, hizo entrega de otro reconocimiento al mandatario por el apoyo a la educación superior.

Un gran salto

El presidente Hernández expresó que “hoy, después de tanto tiempo, hemos dado el salto más grande. Esto calza con lo que estamos haciendo y haremos en las escuelas, colegios y universidades públicas”.

El mandatario recordó que su trabajo a favor de la educación viene desde hace varios años atrás (cuando fungía como titular del Congreso Nacional), con la aprobación de la Ley General de Educación, instrumento que es para cambiar la vida de los pueblos.

“Vamos con un trabajo para apoyar al estudiante desde su aula de clases con una beca, como una herramienta de oportunidad para que puedan recibir y aprender conocimientos al igual que el hijo de un rico”, dijo.

“El pobre puede aprender igual que el rico”, pero necesita tener oportunidades, remarcó.

El gobernante reafirmó que “de ahora en adelante la zona sur no será olvidada. Llegó la hora del sur y llegó para quedarse”.

Enfatizó que el Gobierno le apuesta a la calidad de educación e incluyente para todos, así como se hace con los programas sociales Vida Mejor y Banca Solidaria.

Hernández informó que en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018 habrá un fondo especial de educación.

Enumeró que esto va desde la construcción y reconstrucción de centros escolares, equipamiento con tecnología y una educación pública bilingüe para todos los estudiantes.

El titular del Ejecutivo indicó que el programa de Becas 20-20 ya beneficia en la actualidad a 8,000 estudiantes en todo el país, pero –aseguró- la meta es llegar a 30,000.

“Lo que está pasando acá en el sur es para cambiar vidas y la educación es parte de ello, que será para todos”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img