Tegucigalpa – Autoridades de la Unidad de Política Limpia (UPL) aseguraron este lunes que están listos para fiscalizar el financiamiento de las campañas políticas de cara las próximas elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de este año en Honduras.
La UPL, está lista para desplegar su personal auditor para fiscalizar el origen del dinero que se invertirá en el financiamiento de campañas de 14 partidos políticos como de los candidatos independientes que buscan la presidencia, manifestó el comisionado Germán Espinal.
Es claro que la campaña no se hace sin dinero, pero este debe ser empleado de manera legal y que su origen y destino no tenga que ver con la amenaza de la democracia porque el propósito es tener elecciones transparentes, manifestó Espinal en declaraciones a Radio América.
Destacó que ahora es fácil cumplir con su misión, debido a las herramientas que provee la tecnología, además que cuentan con el respaldo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Cohep facilitará el costo del despliegue publicitario, en los medios de comunicación y por su parte el PNUD cooperará con la contratación de una firma para obtener un monitoreo puntual, que permitirá saber la inversión de cada partido y candidato en su campaña política.
Sin embargo, el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar, considera que será muy difícil que la Unidad de Política Limpia, siente un precedente en cuanto a la fiscalización de bienes de origen ilícito.
“La descalificación y la ofensa entre candidatos también está prohibido pero es cosa que casi nunca se cumple”, dijo Aguilar al tiempo que añadió que es una latente amenaza la utilización de fondos públicos en el financiamiento de las campañas.
En ese sentido, el experto en materia electoral indicó que “los organismos electorales, lo más que hacen son llamados de atención, enviando notas sobre la utilización indebida de espacios y contenidos”, acotó y sostiene que así es difícil que haya una fiscalización como corresponde.
Es oportuno mencionar que el artículo 222 de la nueva Ley Electoral indica que la propaganda electoral sólo puede realizarse dentro de los 50 días calendarios anteriores a las elecciones primarias y 90 días calendario anteriores a la celebración de las elecciones generales. JP