spot_img

Unos piratas informáticos logran datos de 70 mossos al acceder a un buzón corporativo

Barcelona – Unos piratas informáticos han obtenido datos personales de al menos unos 70 agentes de los Mossos d’Esquadra al lograr acceder a un documento que estaba en un buzón corporativo de la policía catalana, por lo que han abierto una investigación y han bloqueado todos los correos electrónicos no nominales.

Según han informado los Mossos en un comunicado, a raíz de esta filtración, que se ha producido en un ámbito muy reducido del ciberespacio, se ha activado la Comisión de Evaluación y de Protección, presidida por el comisario jefe, Eduard Sallent, entre otros mandos que integran este órgano.

El área central de Cibercrimen, adscrita a la División de Investigación Criminal de los Mossos, ha abierto una investigación para aclarar los hechos y ya ha informado de ello a la autoridad judicial competente.

Por el momento, las medidas que se han adoptado tras tener conocimiento de esta filtración han consistido informar a las personas afectadas -por ahora son unos setenta agentes- y comunicarlo a la Agencia de Protección de Datos.

Bloqueado un buzón de correo electrónico

También se ha bloqueado el buzón de correo electrónico afectado por esta intrusión, se ha activado el Protocolo de Tecnologías de la Información y Comunicación y los Mossos trabajan en coordinación con la Agencia Catalana de Ciberseguridad para neutralizar posibles amenazas.

Además, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat ha procedido, de manera preventiva y para reducir riesgos, al bloqueo de los correos corporativos no nominales, que se reiniciarán con nuevas contraseñas, a petición de la Comisión de Evaluación, Riesgo y Protección.

Los Mossos también han activado a un comité de seguimiento de la incidencia para informar a los afectados de las novedades, al tiempo que se les facilitará la posibilidad de denunciar los hechos a través del área central de Cibercrimen.

La jefatura de los Mossos ha convocado asimismo una reunión extraordinaria con los sindicatos del cuerpo para explicarles la incidencia y las medidas que se han adoptado. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img