En ese sentido, indicó que en promedio cada fiscal tiene que atender unas 400 denuncias. “El Ministerio Público cada año que pasa un número muy grande de denuncias que cada vez van aumentando, no obstante, la cantidad de fiscales para cubrir esas denuncias y en su caso, para presentar los requerimientos fiscales o cerrar las mismas, no es una cantidad que pueda darse abasto”, arguyó.
Ejemplificó que en la fiscalía de la Niñez, existe un promedio de 1,250 denuncias que lleva cada uno de los seis fiscales en la etapa de instrucción, es decir que se trata de una cantidad inmensa de denuncias que atiende un solo fiscal.
En ese sentido, admitió que de esa manera “difícilmente se le puede dar una respuesta a la población en esas condiciones.
Añadió que el Ministerio Público recibe anualmente unas 36,000 denuncias, lo que significa que cada uno de los 625 fiscales tendría que atender 400 expedientes cada uno, y aún evacuando dos casos diarios quedaría un remanente.
Aclaró que de esos 36,000 expedientes, no necesariamente en todos se tiene que presentar requerimiento fiscal ya que en algunos no hay sustento legal para presentarlo y otros se tienen que cerrar, pero aún así considera que es demasiado trabajo lo que se le está asignando a cada fiscal. (MO)