Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé estimó este jueves que unos 30 mil hondureños se quedarán sin votar en las elecciones generales del 30 de noviembre ya que no se enrolaron.
“Estimamos que alrededor de medio millón de hondureños, nuevos votantes, en relación al censo del 2021 van a incorporarse al Censo Nacional Electoral que se va a generar por el CNE (Consejo Nacional Electoral) en estos días”, dijo Brevé.
El funcionario detalló que después del corte del 17 de agosto, la fecha límite para los nuevos votantes que cumplen años antes de las elecciones, se enrolaron alrededor de cinco mil hondureños, por lo que posiblemente “vayan a quedar sin votar unos 30 mil hondureños, pero en general van a ser más de medio millón comparados desde principios del proceso”, reiteró.
El comisionado indicó además que no se puede prorrogar el plazo para que los jóvenes que cumplen la mayoría de edad el 30 de noviembre sigan solicitando su Documento Nacional de Identidad (DNI) porque trazará el cronograma electoral.
“Si les damos prórroga, significa que el censo que ya tiene el CNE listo para poder hacer los correspondientes ajustes de inhabilitados por las Fuerzas Armadas, por privados de libertad, le retrasan el calendario, y el calendario ya no se debe atrasar nada”, expresó.
Brevé indicó que unos 6.7 millones de hondureños están aptos para votar en las próximas elecciones del 30 de noviembre. De estos, unos 400 mil hondureños que están en el exterior están censados. VC