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Unos 200 mil niños y jóvenes matriculados en 2020 ya no están en 2021, alerta exministro Brevé

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Tegucigalpa – Al menos 200 mil niños y jóvenes que engrosaron la matrícula en 2020 no lo hicieron este 2021, reveló el el exministro de Educación, Marlon Brevé.

Acentuó que “si revisamos los datos de la matrícula, hace 15 días 200 mil niños y jóvenes que se habían matriculado en 2020 no se habían matriculado en 2021. Eso implica que ya se perdieron”.

Mencionó que recientemente Sinager informó que no se permitía el reinicio de clases presenciales en todo el sistema educativo, sin embargo el punto cuatro del comunicado señala que los centros autorizados para realizar pilotajes pueden seguir con este proceso.

“Este es el caso de algunas universidades que desde febrero están realizando algunos pilotajes, también otros centros educativos básicos de Pespire (Choluteca), Sinuapa (Ocotepeque) y Santa Cruz de Yojoa (Cortés), que entiendo pueden seguir con los pilotajes”, citó.

(VER) Sinager descarta pilotaje en el sector educación para retornar a clases presenciales

Brevé reconoció que el sistema educativo no está preparado para reiniciar con la modalidad presencial, pero insistió que los pilotajes son importantes para conocer cómo avanza la pandemia y cuál será el momento adecuado para el retorno.

“La clase es seguir piloteando, no podemos esperar que pasen dos meses sin hacer nada. Yo soy un poco optimista y si se vacunan a los docentes a partir de julio se puede pilotear un centro educativo de cada nivel en los 298 municipios”, refirió.

El también director de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), dijo que si los padres de familia malinterpretan que el sistema de educación no se va a reabrir, terminarán retirando a sus hijos y con eso se ampliará la brecha de 200 mil que había hace 15 días.

(VER) 78 mil docentes piden ser vacunados antes del retorno a clases presenciales en Honduras

Las cifras de desertados podrían alcanzar 400 mil que es el 20 por ciento de dos millones de estudiantes, “eso es un desastre y el sistema educativo está en igual o peor condición que el campo sanitario”.

JS

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