Tegucigalpa – Uno es el Donald Trump en la campaña electoral y otro es en el gobierno, por lo que hay que ver si podrá hacer las masivas deportaciones que prometió como candidato y que lo llevó a ganar las elecciones presidenciales en noviembre pasado, dijo este jueves el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.
Paz indicó que el futuro mandatario estadounidense es un hábil negociador y conoce que el asunto de las deportaciones es un asunto bilateral entre dos gobiernos y no solo de uno, de manera que utiliza el tema para lograr otros objetivos.
Recordó que en el primer mandato de Trump también llegó de la campaña con la propuesta de deportar a todos los inmigrantes indocumentados y construir un muro con México, pero la realidad fue diferente.
El director del INM señaló que las deportaciones en el primer mandato de Trump fueron menores a las promesas y paradójicamente han sido los demócratas quienes ostentan el récord de las expulsiones de inmigrantes.
Detalló que sólo en lo que va del presente 2024, la administración del presidente Joe Biden ha deportado más de 700 mil migrantes indocumentados, todo un récord.
Paz intervino en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.
Diálogo con republicanos
Paz señaló que el gobierno hondureño trabaja de cerca con la administración estadounidense en temas de migración, seguridad, economía y otros de interés de Washington.
También señaló que la embajada de Honduras en Estados Unidos trabaja en el tema de relaciones con el futuro gobierno de Trump.
El alto funcionario indicó que tienen diálogos con el equipo de los republicanos desde hace más de un año para establecer los vínculos que permitan un trabajo entre la futura administración de Trump y el actual gobierno hndureño.
Paz señaló que es difícil que el futuro mandatario cumpla con sus promesas de deportar a todos los migrantes indocumentados, estimados en más de 11 millones de personas, ya que el costo supera los 315 mil millones de dólares.
Además citó trabajos investigativos que indican que hacerlo llevaría varios años.
Indicó que existen los tribunales, lo que hace que el trabajo sea más lento, ya que muchas personas acudirán al sistema judicial. (PD).