Universidad y Organizaciones sociales se suman al monitoreo de elecciones

Tegucigalpa – Unir esfuerzos y contribuir a que las elecciones generales 2013 se desarrollen de manera transparente, justa y democrática es el objetivo del convenio que varias organizaciones sociales, educativas y populares firmaron con el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
 

Se trata de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), la Unión de Empresas y Organizaciones Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz, y el Centro de Comunicación Popular de Honduras (Cencoph), entes educativos y sociales que este lunes decidieron sumarse a la Plataforma de Jóvenes que monitorea el proceso eleccionario 2013 y que fungirá como observador el día de las elecciones generales.

Las organizaciones acordaron unir esfuerzos en el marco de la ejecución del proyecto “Monitoreo Elecciones 2013. Ciudadanía Activa Ejerciendo Democracia” que ejecuta el CESPAD y cuya base es la Plataforma Ciudadana de Jóvenes.

La UNA se comprometió a poner a disposición del CESPAD 24 jóvenes, mientras que el Cencoph y la UTC-La Paz 26 más que serán observadores electorales en diferentes municipios de los departamentos de Olancho, La Paz y Yoro.

Durante la firma del convenio, realizado en Tegucigalpa, Salomón Vásquez, Presidente de la Junta Directiva de la UTC-La Paz, hizo hincapié en la necesidad de que las organizaciones y la sociedad en general sumen esfuerzos para tratar de transparentar procesos que han estado empañados por corrupción.

Por su parte, Kenny Najera, Coordinador de la Escuela de Campo de la Universidad Nacional Agrícola, en Olancho, remarcó la importancia del papel de las y los jóvenes en el proceso de observación electoral antes, durante y el día de las elecciones generales el próximo 24 de noviembre e instó a trabajar con responsabilidad y compromiso en la supervisión del proceso.

Los jóvenes de la UNA, la UTC -La Paz y el Cencoph serán parte del grupo de 150 que el CESPAD tendrá como observadores nacionales, provenientes de organizaciones como el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), el Patronato Regional de Occidente (PRO), Estudiantes organizados de Secundaria de la Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula, al igual que de la organización Los Necios, también de la ciudad de La Ceiba.

“El Convenio es importante porque nos permite avanzar en la consolidación de la Plataforma Ciudadana de Jóvenes al sumarse tres instituciones muy representativas de la juventud que, además, nos suman presencia territorial porque nos permitirán cubrir más municipios y departamentos del país”, sostiene Francisco Saravia, Coordinador del proyecto monitoreo de las elecciones 2013 del CESPAD.

El CESPAD también contará con 100 observadores internacionales, procedentes del Sindicato Agrario del Reino Unido, Cooperativa Producción de España, Movimiento Evita de Argentina y la Universidad de California en Estados Unidos.

Para realizar el papel de observadores nacionales, los jóvenes de la Plataforma se están sometiendo a un proceso de formación a través de un Diplomado en Observación Electoral en el que les instruye en temas sobre Democracia, Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y deberes y obligaciones de un observador electoral.

Uno de los objetivos fundamentales del CESPAD es promover un ejercicio que genere la transición de una sociedad históricamente pasiva a una activa, que se involucra en el manejo del sistema democrático del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Niños hondureños víctimas de Eta e Iota bañan en pestilentes aguas estancadas

Muchos niños de familias damnificadas en el norte de Honduras se bañan en aguas pestilentes, aún estancadas, de las severas inundaciones que en marzo dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.