spot_img

Universidad y Organizaciones sociales se suman al monitoreo de elecciones

Compatir:

Tegucigalpa – Unir esfuerzos y contribuir a que las elecciones generales 2013 se desarrollen de manera transparente, justa y democrática es el objetivo del convenio que varias organizaciones sociales, educativas y populares firmaron con el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).
 

Se trata de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), la Unión de Empresas y Organizaciones Trabajadores del Campo Regional Indígena y Campesina La Paz, y el Centro de Comunicación Popular de Honduras (Cencoph), entes educativos y sociales que este lunes decidieron sumarse a la Plataforma de Jóvenes que monitorea el proceso eleccionario 2013 y que fungirá como observador el día de las elecciones generales.

Las organizaciones acordaron unir esfuerzos en el marco de la ejecución del proyecto “Monitoreo Elecciones 2013. Ciudadanía Activa Ejerciendo Democracia” que ejecuta el CESPAD y cuya base es la Plataforma Ciudadana de Jóvenes.

La UNA se comprometió a poner a disposición del CESPAD 24 jóvenes, mientras que el Cencoph y la UTC-La Paz 26 más que serán observadores electorales en diferentes municipios de los departamentos de Olancho, La Paz y Yoro.

Durante la firma del convenio, realizado en Tegucigalpa, Salomón Vásquez, Presidente de la Junta Directiva de la UTC-La Paz, hizo hincapié en la necesidad de que las organizaciones y la sociedad en general sumen esfuerzos para tratar de transparentar procesos que han estado empañados por corrupción.

Por su parte, Kenny Najera, Coordinador de la Escuela de Campo de la Universidad Nacional Agrícola, en Olancho, remarcó la importancia del papel de las y los jóvenes en el proceso de observación electoral antes, durante y el día de las elecciones generales el próximo 24 de noviembre e instó a trabajar con responsabilidad y compromiso en la supervisión del proceso.

Los jóvenes de la UNA, la UTC -La Paz y el Cencoph serán parte del grupo de 150 que el CESPAD tendrá como observadores nacionales, provenientes de organizaciones como el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), el Patronato Regional de Occidente (PRO), Estudiantes organizados de Secundaria de la Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula, al igual que de la organización Los Necios, también de la ciudad de La Ceiba.

“El Convenio es importante porque nos permite avanzar en la consolidación de la Plataforma Ciudadana de Jóvenes al sumarse tres instituciones muy representativas de la juventud que, además, nos suman presencia territorial porque nos permitirán cubrir más municipios y departamentos del país”, sostiene Francisco Saravia, Coordinador del proyecto monitoreo de las elecciones 2013 del CESPAD.

El CESPAD también contará con 100 observadores internacionales, procedentes del Sindicato Agrario del Reino Unido, Cooperativa Producción de España, Movimiento Evita de Argentina y la Universidad de California en Estados Unidos.

Para realizar el papel de observadores nacionales, los jóvenes de la Plataforma se están sometiendo a un proceso de formación a través de un Diplomado en Observación Electoral en el que les instruye en temas sobre Democracia, Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y deberes y obligaciones de un observador electoral.

Uno de los objetivos fundamentales del CESPAD es promover un ejercicio que genere la transición de una sociedad históricamente pasiva a una activa, que se involucra en el manejo del sistema democrático del país.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img