spot_imgspot_img

Unitec pone a disposición el primer Observatorio de COVID-19 y dengue en Honduras

Tegucigalpa – La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de la mano de investigadores internacionales lanzó este martes, el primer Observatorio de COVID-19 y Dengue en Honduras.

Honduras enfrenta una severa crisis de salud tanto por la pandemia del COVID-19 como por el alarmante aumento de casos de dengue en el país, convirtiéndose en una situación de alerta roja.

Debido a la presión sanitaria que vive la sociedad un grupo de investigadores hondureños en colaboración con investigadores de Estados Unidos y Hong Kong, se han unido en un esfuerzo internacional para brindar al pueblo hondureño una plataforma electrónica que ayudará a tener una idea más clara de las estadísticas de propagación de coronavirus y dengue en Honduras.

Entre los expertos de la salud se encuentran médicos, epidemiólogos, especialistas en geografía e ingenieros en informática, quienes en conjunto crearon el Observatorio COVID-19 Dengue de Honduras, cuyo objetivo es generar datos epidemiológicos que permitan preparar medidas de prevención, intervenciones e investigaciones que ayuden a atravesar la crisis sanitaria en Honduras.

La funcionalidad del observatorio se debe a una plataforma digital que recopilará información y hará análisis y visualización de datos proporcionados anónimamente por los ciudadanos.

Las preguntas de la encuesta que alimenta este sistema de información son sencillas y se pueden llenar desde celulares o computadoras. No se solicita información de identificación personal, no se colecta direcciones IP ni se hace rastreo con georreferenciación de pacientes; solamente se les pide que se ubiquen en alguna zona municipal. Por lo tanto, se garantiza la privacidad.

Al finalizar la encuesta, las personas que necesiten ayuda o decidan participar en otros estudios sobre COVID-19 serán redirigidas a una página que contiene enlaces, incluido el Consultorio Solidario Virtual el cual es gratuito. También es posible que se haga enlace con otros servicios de ayuda e investigación, universitarios o estatales.

El diseño del observatorio fue un trabajo en equipo, con la participación de personal altamente calificado, uniendo esfuerzo en conjunto para tratar de solventar una parte de la crisis que vive el país.

La plataforma digital fue donada a Honduras por los analistas de datos masivos Zectr y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, dirigidos por el Dr. J .Choi de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Los investigadores hondureños son Reyna M. Durón, Guimel Peralta, Ramón J. Soto, Gaspar Rodríguez, Alejandro Young y Sandra Gómez (UNITEC Tegucigalpa), así como Dania Mena y Julio Figueroa (CEUTEC San Pedro Sula).

Desde Estados Unidos participan los investigadores Eduardo Sánchez y Aviv Ovadya. Desde Hong Kong participan el Dr. Joon Nak Choi (Profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y Fundador de Zectr), cuyo equipo ya ha realizado encuestas en línea para estudios de COVID-19 en los Estados Unidos y la India.

Cabe mencionar que esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética en Investigación de UNITEC. Se espera identificar focos de infección que tengan alto número de personas con síntomas de COVID-19 o Dengue, que aún no han recibido diagnóstico o tratamiento. El éxito de este Observatorio COVID-DENGUE de Honduras dependerá de la participación masiva de la ciudadanía hondureña y del personal de salud.

La encuesta del observatorio está accesible en el portal de internet de Unitec y de esta manera muestra su compromiso constante con la sociedad hondureña, teniendo como propósito principal contribuir con la solución de una crisis sanitaria y con las necesidades de la población en medio de la pandemia.

Espacio patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,860SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img