spot_imgspot_img

Unión Europea lanza iniciativa en apoyo a poblaciones afectadas por el desplazamiento

Tegucigalpa / Ginebra –  Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la Unión Europea (UE) ha lanzado la Facilidad de subvención Vivir con dignidad (LID, por sus siglas en inglés).

Gestionado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), el servicio de 24 millones de euros identificará y ampliará enfoques innovadores impulsados por el desarrollo para algunas de las situaciones de desplazamiento forzado más desafiantes del mundo.

Si bien las personas afectadas por el desplazamiento a menudo dependen de la asistencia humanitaria a corto plazo, existe un consenso cada vez mayor de que la ayuda por sí sola no puede responder de manera eficaz y completa a las necesidades de las personas desplazadas por la fuerza.

Sobre todo porque las situaciones de desplazamiento forzado pueden existir durante años, a veces décadas, los desplazados quedan en un limbo que es económicamente inseguro, psicológicamente traumático y sin un horizonte de planificación, explicó la UNOPS en un comunicado.

 Las comunidades de acogida, el 86 % de las cuales se encuentran en países en desarrollo, suelen verse sobrecargadas, sin recursos y abrumadas por la afluencia. Basándose en el enfoque del nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz, la nueva iniciativa busca promover la resiliencia de las poblaciones afectadas y abordar de manera más eficaz estas situaciones de desplazamiento. 

En la primera convocatoria de propuestas, la facilidad de subvención Vivir con Dignidad proporcionará financiación inicial para proyectos piloto en Asia, América Latina y África subsahariana.

La convocatoria busca nuevas formas de colaboración entre actores humanitarios, de desarrollo y de paz, con énfasis en el liderazgo de las autoridades locales y nacionales.

La facilidad tendrá como objetivo desarrollar un cuerpo de aprendizaje que pueda informar los enfoques futuros del desplazamiento forzado y trabajar para responder y apoyar mejor a algunas de las personas más vulnerables del mundo. 

La comisaria europea para las asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen, señaló que “as comunidades desplazadas por la fuerza por conflictos y desastres naturales necesitan perspectivas a largo plazo y esperanza para el futuro. Con la facilidad de subvención Vivir con Dignidad y la respuesta de toda la sociedad que promueve, la UE tiene como objetivo establecer enfoques eficaces orientados al desarrollo para las crisis de desplazamiento y garantizar la esperanza y la dignidad a las personas afectadas por ellas”. 

La actual convocatoria de propuestas se centra en los siguientes países:

Países que cooperan en el marco de la Estrategia SSAR/Soluciones para los refugiados afganos en apoyo de la repatriación voluntaria, la reintegración sostenible y la asistencia a los países de acogida (Afganistán, Pakistán e Irán).

Países que cooperan en el marco del MIRPS/Marco Regional de Protección y Soluciones Integrales (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Panamá).

Países del Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger), incluida Nigeria. 

La fecha límite para presentar propuestas es a las once de la noche del lunes 2 de agosto de 2021. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,672SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img