spot_imgspot_img

Unidad de Política Limpia está en deuda con la población: Cespad

Tegucigalpa – Una serie de causas entre ellas, falta de presupuesto, transparencia y un marco jurídico, la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida como Unidad de Política Limpia, está en deuda con la población hondureña, según el director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías.

“No está asegurado que la ciudadanía pueda tener acceso a la información que aportan los diferentes partidos políticos”, aseguró.

Asimismo, señaló que existen dificultades para asegurar transparencia, publicidad y rendición de cuenta.

“Definitivamente está en deuda en tanto que también hay un marco jurídico que no es el mejor y necesita adecuaciones”, refirió.

Cabe señalar que el Congreso Nacional (CN), reformó en diciembre el artículo 12 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

La reforma consiste en que los movimientos internos de los partidos políticos deberán designar a un representante para que reciba aportaciones económicas, las mismas contribuciones deben ser autorizadas por las autoridades de esa organización política.

La disposición tiene como objetivo que la persona que se delegue, abra una cuenta bancaria a nombre del movimiento político con el objetivo de promover la rendición de cuentas ante la Unidad de Política Limpia.

 La reforma causó inconformidad en varios sectores políticos y aumentó la desconfianza en el organismo de transparencia.

 Adicionalmente, según el director de Cespad la Unidad de Política Limpia no ha contado con todo el respaldo, presupuesto y personal técnico para cumplir sus funciones.

“Esta Unidad tampoco ha contado con tecnología informática para dar seguimiento al gasto que reciben los diferentes candidatos políticos”, acotó. (RO)

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img