Única solución para definir el tema de la reelección es a través de consulta, según exmagistrado del TSE

Tegucigalpa – El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, aseveró que la única manera de dilucidar la situación legal de la reelección es a través de una consulta popular.

“La forma de solucionar este problema aunque no esté apegado a la Constitución, pero es una solución es a través de una consulta popular”, declaró.

Aguilar señaló que el TSE no resolvió un buen fundamento legal y constitucional la reelección del actual mandatario hondureño.

En el caso de los nuevos organismos electorales, el exmagistrado señaló que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), será el encargado de los resultados de las elecciones, impugnaciones y nulidades.

“Se establecerá que en algunos casos que estén vinculados directamente con los derechos constitucionales podrán ir a la Corte Suprema de Justicia por la vía de amparo”, advirtió.

Definió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), se encargará de depurar el censo, organizar y capacitar las mesas, supervisar, financiar y dirigir los procesos electorales.

Aguilar apuntó que primero deben nombrar los funcionarios para hacer los reglamentos de los nuevos organismos electorales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.