spot_img

Unasur y sus observadores polarizan ambiente preelectoral en Honduras

Tegucigalpa – En Honduras la polarización política y los anuncios de Unasur, interpretados por sectores como intervención en la política local de cara a las elecciones de noviembre próximo, han encendido las alarmas. Diferentes sectores del país han manifestado su rechazo a la publicitada declaración final de la XIX reunión del Foro de Sao Paulo que aglutina a partidos de izquierda de América Latina, donde hacen un llamado a derrotar la derecha en las elecciones presidenciales que se aproximan en El Salvador, Chile, Colombia, Chile, Panamá, Colombia y Honduras.
 

La declaración, leída por la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, alienta a las organizaciones de izquierda de la región a enfrentar a la derecha en el próximo proceso electoral que se desarrollará en Honduras, y al que están convocados más de cinco millones de hondureños.

Profundizar movilizaciones

“Al final de este XIX encuentro tenemos varias tareas por cumplir para asumir los temas analizados durante estos cinco días del evento, que incluyen los desafíos de profundizar las movilizaciones por la realización de los cambios en nuestros países, así como enfrentar y vencer las disputas electorales con la derecha que ocurrirán en el próximo período, particularmente en las elecciones presidenciales en Honduras, Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia y Panamá”, ordena en su parte medular la declaración del XIX encuentro del Foro de Sao Pablo.

En ese sentido, sectores se han pronunciado en contra de lo que consideran una injerencia extranjera en asuntos internos del país.

No al intervencionismo

El diputado nacionalista, Rolando Dubón Bueso, expresó que “si le apuestan a que sus partidos afines sean los que gobiernen tienen que apoyarlos de alguna u otra forma con dinero o alguna otra logística; naturalmente es intervencionismo y tratar de inmiscuirse en las cuestiones internas de los países y en este caso, nosotros no compartimos y rechazamos y ojalá que las autoridades se pongan alertas”.

Por su parte, el diputado y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Orle Solís, manifestó que “nosotros somos un Estado de derecho que nos regimos por nuestras leyes y es a lo que debemos obedecer y no a mensajes que nos manden de otro lugar, eso más bien es delicado porque no somos un Estado débil si no un Estado con mucha experiencia electoral”.

El desafío, según el Foro de Sao Paulo, es profundizar las movilizaciones de los cambios en los países en una carrera ideológica que dejará menos oportunidades de enfocarse a los verdaderos problemas sociales que tiene el país.

“Aquí hay muchos partidos que andan promoviendo la diferencia de clases, el pleito entre los ciudadanos y yo creo que lo que debemos promover es la paz social, la convivencia, la confraternidad y cómo podemos mejorar de la mano a Honduras; el pueblo va a escoger quien quiere que lo gobierne”, señaló el diputado liberal Yuri Sabas.

Justifican

Los partidos de izquierda en Honduras argumentan que el Foro de Sao Paulo, lo que busca es propiciar transparencia en las próximas elecciones generales a través de sus observadores y eso no es intervencionismo.

“La izquierda internacional puede plantear eso, pero son los países nuestros los que van a determinar qué tipo de gobierno queremos, nosotros aspiramos en el país a un gobierno estilo socialdemócrata”, expresó el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Teófilo Enamorado.

Mientras tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional y representante del partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, argumentó que la observación de la izquierda en las elecciones presidenciales hondureñas es para dar transparencia a los comicios y eso implica la llegada de un número importante de observadores internacionales para fortalecer el proceso democrático.

Bienvenidos

De su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), analiza en base a la ley si es factible la visita de una misión de observadores de ese foro en las elecciones generales de noviembre próximo.

No obstante, el presidente del TSE, David Matamoros Batson, manifestó que toda misión de observadores es bienvenida y en el caso de la delegación de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur), representa el mismo caso que la representación de la Unión Europea (UE) puesto que todos tienen que ceñirse a las normativas que existen para tal fin.

Matamoros hizo un llamado a los medios de comunicación para que ayuden a construir en el pueblo hondureño que hay que aceptar los resultados del pueblo expresado en las urnas.

“El que no acepte el resultado expresado en las urnas, no tendría el derecho tal vez de haber accedido a la presidencia de la República, no nos toca a nosotros juzgar, simple y sencillamente contamos los votos reflejados en las actas enviados por los miembros de las mesas”, acotó.

Explicó que “el tema de la presentación de observadores, bienvenidos todos los observadores que deseen venir al país, aquí hay leyes que se deben de respetar, la Constitución de la República establece los límites que tiene el ciudadano extranjero en el país y los observadores tienen un reglamento específico y si llegan a presentar la solicitud, nosotros les daremos todo la documentación necesaria para que se puedan acreditar y deberán someterse a nuestras leyes”.

Socialismo pretende penetrar Honduras

Los auto denominados movimientos democráticos de la región han sentado su posición para “enfrentar” todas aquellas fuerzas políticas que representan una amenaza para la ideología de izquierda que promueven varios países sudamericanos.

Fue durante esta reunión que se decidió convocar al encuentro “Parlamentarios de América Latina y el Caribe por la Democracia en Honduras”, para el próximo 12 de octubre en Tegucigalpa que se pretende desarrollar en Tegucigalpa días antes del proceso de elecciones generales del 24 de noviembre.

Se ha informado que en este foro participarán líderes de izquierda, de organizaciones como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavista).

El Foro de Sao Paulo lo conforman diversos partidos y grupos de izquierda de toda la región y por Honduras lo integral Libertad y Refundación (Libre) y además la Unificación Democrática (UD).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img