Unasur rechaza la violencia y llama a la paz y al diálogo en Venezuela

Quito.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy la violencia desatada en las protestas acaecidas desde hace una semana en Venezuela e hizo un llamamiento a la paz, al diálogo y a la concordia en ese país.
 

Los Estados miembros de Unasur «manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela», señala un comunicado de la organización difundida en su portal web.

Además, señala que, «al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela» hace un llamamiento «a la paz y a la tranquilidad en esa nación».

Los miembros de Unasur «reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional», agrega el escrito.
Asimismo, «reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltan, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática».
Por ello, «exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional».
Las manifestaciones se han sucedido desde hace una semana en toda Venezuela y se multiplicaron tras una marcha que el miércoles pasado terminó en episodios violentos que dejaron tres fallecidos, decenas de heridos y detenidos que en su mayoría han sido liberados.
El Gobierno venezolano acusa de esos incidentes a Estados Unidos y al dirigente opositor Leopoldo López, contra el que pesa una orden de captura, acusado de homicidio y terrorismo, así como de actos de violencia que se han venido sucediendo todas las noches en el este de Caracas.

Lo + Nuevo

22,264FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte