Bruselas – Unas mil personas participaron hoy en Bruselas en una manifestación a favor de los cerca de 150.000 inmigrantes indocumentados que viven en Bélgica, informa el diario «Le Soir».
La iniciativa fue organizada por la Coordinadora de Sin Papeles en Bélgica y apoyada por diversas asociaciones, colectivos y sindicatos, entre ellos la Liga de Derechos Humanos.
Los manifestantes exigieron políticas migratorias más justas, más abiertas y más respetuosas con los derechos y la dignidad de todos los inmigrantes, indicó el periódico en su edición digital.
«Actualmente al menos 150.000 hombres, mujeres y niños viven sin papeles de estancia legal en Bélgica», indicó la Coordinadora de Sin Papeles.
«Son expuestos a explotación, a propietarios que se aprovechan y a empleadores deshonestos», agregó la asociación e indicó que derechos fundamentales, como a un alojamiento o a un trabajo, «no están siendo respetados».
Esta organización denunció que en la práctica hay muchos políticos que utilizan «todos los pretextos» para denegar papeles a los demandantes de asilo y para meterlos en la categoría de inmigrantes sin documentación y expulsarlos del país.
«Por ello, exigimos la regularización de las personas indocumentadas, la libertad de circulación para todos y el fin de las deportaciones», subrayó la organización.
La Coordinadora de Sin Papeles de Bélgica abogó por el «fin de la criminalización» de estas personas y el respeto de los derechos fundamentales de los indocumentados y de la infancia. EFE