spot_imgspot_img

Unas 83 instituciones, entre ellas Invest-H, incumplieron con índice de transparencia sobre manejo de fondos: IAIP

Tegucigalpa – El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reveló en una segunda revisión de su informe que unas 83 instituciones, entre ellas Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), incumplieron con la divulgación de información en sus portales de transparencia sobre los presupuestos para el manejo de la pandemia.

– La segunda revisión comprende la verificación de documentación publicada entre el 19 de abril hasta el 31 de mayo.

– Unos 22 mil documentos han sido publicados en el portal de transparencia, 93 por ciento corresponde a municipalidades y siete por ciento a la administración descentralizada, centralizada y desconcentradas.

En el caso de Invest-H, IAIP señaló que esta institución no publica avances de los proyectos realizados y debían de tener adelanto desarrollado.

“No se reflejan en los reportes de deuda y morosidad, los pagos pendientes a las empresas constructoras y consultoras para la edificación de las estructuras de los hospitales móviles”, cita el comunicado.

Además de Invest-H, otras instituciones que no cumplen con la publicación de información en la plataforma de COVID-19 son: Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría de Trabajo, Instituto Nacional del Diabético de Francisco Morazán.

En su informe de verificación, IAIP evaluó a 315 instituciones, alcaldías y secretarías de Estado, de las cuales, 232 tuvieron un “excelente desempeño” en publicación de informes en sus portales de transparencia, mientras que 83 incumplieron.

IAIP detalló que un 76 por ciento de las instituciones de la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada cumplieron. Un 73 por ciento de las 298 municipalidades publicaron sus informes de manera correcta en el portal de transparencia.

La institución encargada del acceso a la información pública destacó en su informe que las 315 instituciones que manejaron presupuestos de la emergencia sanitaria cumplieron en apartados como liquidación presupuestaria, transferencias y gastos; no obstante, salieron aplazadas en divulgaciones como compras, actividades realizadas y presupuesto mensual.

Las alcaldías que incumplieron con los informes de transparencia son: Jutiapa, Apacilagua, Concepción de María, Morolica, La Paz, Guanaja, El Triunfo, Pespire, Orocuina, San Antonio de Flores, Nueva Armenia, Omoa, La Trinidad, Morocelí y otros.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img