Tegucigalpa – En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico, las autoridades de la Dirección Nacional de Transito (DNT), confirmaron que a la fecha han muerto unas 700 personas en Honduras por percances en las calles y carreteras del país.
El titular de la DNT, comisionado Quintín Juárez, precisó que son aproximadamente unas 700 personas han muerto en Honduras en accidentes de tráfico, en lo que va de 2014.
Añadió que a la fecha han registrado 10 mil accidentes de tránsito a nivel nacional y más de cuatro mil personas lesionadas.
El oficial lamentó que “las mayores catástrofes por accidentes de tránsito, es por la conducta y el error humano”.
Rememoró que solo en dos accidentes de tránsito ocurridos en el presente año, murieron 32 personas.
En agosto pasado, en un fatal accidente ocurrido en el kilómetro 84 de la carretera que conduce al norte, a inmediaciones la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Comayagua, murieron 18 personas, la mayoría miembros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y estaban asignados a la Escuela de Capacitación de Mandos Intermedios (ECMI), en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa.
Mientras tanto, durante el feriado de la última semana de octubre, 14 personas murieron en accidente que se produjo en el sector de San Juan de Opoa en la carretera que conduce de Santa Rosa de Copán a Gracias, Lempira.
En ese sentido, Juárez expresó que “aprovechamos este día para concientizar, hablar con las personas que conducen vehículos para que lo hagan con precaución y con prudencia, que eviten el exceso de velocidad”.
Destacó que como autoridades hacen su parte, pero requieren de la participación ciudadana.
Según el comisionado, anualmente realizan alrededor de 10 mil operativos y campañas de educación viales con el objetivo de prevención.
“Las muertes por accidentes de tránsito pueden evitarse. Las colisiones de tránsito son predecibles y por lo tanto pueden evitarse. Muchos países han logrado reducir notablemente el número de colisiones mediante la aplicación de medidas de prevención efectivas”, apuntó.