Unas 250 empresas han sido emplazadas al no cumplir medidas de bioseguridad en el norte de Honduras

San Pedro Sula – Más de 250 empresas de la zona norte de Honduras, entre pequeñas, medianas y grandes, han sido requeridas, al verificarse el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, informó este jueves en director regional de Trabajo, Alexander Leiva.

Detalló que se ha encontrado que algunas empresas tienen muchas debilidades como obligar a trabajar a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, por lo que se les ha indicado que deben retirarlos inmediatamente y se les ha indicado que no deben ser objeto de ninguna suspensión ni ninguna disminución de condiciones.

Asimismo, se ha encontrado que no hay ningún tipo de distanciamiento social y otras graves irregularidades por lo que se les ha dado un plazo de 72 horas para que cumplan con la norma pues si no lo hacen se le detendrá la operación y si son reincidentes, se les cerrará la operación hasta que termine la pandemia, advirtió.

Leiva indicó que se ha encontrado también que se les está cobrando el transporte a los empleados, así como las pruebas rápidas de COVID-19, lo que debe correr a cargo de la empresa que deben asegurar la salud de sus trabajadores, por lo que se les está obligando a que devuelvan esos valores de manera inmediata.

Por su lado, el comisario Cristian Nolasco de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indicó que esa dependencia tiene adscrita de manera nominal y funcional la unidad de control de riesgos sanitarios y bioseguridad la que está en colaboración y apoyo a la Secretaría del Trabajo y en auxilio a la Secretaría de Salud para que se hagan cumplir los decretos ejecutivos PCM.

En ese sentido, esa unidad, en conjunto con la Secretaría de Trabajo, realizan auditorías y análisis para establecer si las empresas cumplen con las medidas de bioseguridad.

Indicó que la unidad está integrada por un equipo multidisciplinario en el que participan epidemiólogos, doctores clínicos, ingenieros químicos e ingenieros industriales para hacer las auditorías en las empresas, establecer en qué están fallando, hacer las recomendaciones para la pronta mejora y que la Secretaría de Trabajo puedan tomar las decisiones precisas.

Se conoció que tres empresas grandes han sido emplazadas, entre ellas un parque industrial a las que se les ha advertido que, si no cumplen, sus operaciones serán detenidas en las próximas horas.

Las inspecciones continuarán este viernes en las maquilas ya que se ha detectado que les están cobrando el transporte a los empleados, así como el valor de lo que cuestan las pruebas rápidas de COVID-19 por lo que deben ponerse en contacto con el Seguro Social para que se las haga de manera gratuita.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,221SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.