spot_imgspot_img

Unas 250 empresas han sido emplazadas al no cumplir medidas de bioseguridad en el norte de Honduras

San Pedro Sula – Más de 250 empresas de la zona norte de Honduras, entre pequeñas, medianas y grandes, han sido requeridas, al verificarse el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, informó este jueves en director regional de Trabajo, Alexander Leiva.

Detalló que se ha encontrado que algunas empresas tienen muchas debilidades como obligar a trabajar a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, por lo que se les ha indicado que deben retirarlos inmediatamente y se les ha indicado que no deben ser objeto de ninguna suspensión ni ninguna disminución de condiciones.

Asimismo, se ha encontrado que no hay ningún tipo de distanciamiento social y otras graves irregularidades por lo que se les ha dado un plazo de 72 horas para que cumplan con la norma pues si no lo hacen se le detendrá la operación y si son reincidentes, se les cerrará la operación hasta que termine la pandemia, advirtió.

Leiva indicó que se ha encontrado también que se les está cobrando el transporte a los empleados, así como las pruebas rápidas de COVID-19, lo que debe correr a cargo de la empresa que deben asegurar la salud de sus trabajadores, por lo que se les está obligando a que devuelvan esos valores de manera inmediata.

Por su lado, el comisario Cristian Nolasco de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indicó que esa dependencia tiene adscrita de manera nominal y funcional la unidad de control de riesgos sanitarios y bioseguridad la que está en colaboración y apoyo a la Secretaría del Trabajo y en auxilio a la Secretaría de Salud para que se hagan cumplir los decretos ejecutivos PCM.

En ese sentido, esa unidad, en conjunto con la Secretaría de Trabajo, realizan auditorías y análisis para establecer si las empresas cumplen con las medidas de bioseguridad.

Indicó que la unidad está integrada por un equipo multidisciplinario en el que participan epidemiólogos, doctores clínicos, ingenieros químicos e ingenieros industriales para hacer las auditorías en las empresas, establecer en qué están fallando, hacer las recomendaciones para la pronta mejora y que la Secretaría de Trabajo puedan tomar las decisiones precisas.

Se conoció que tres empresas grandes han sido emplazadas, entre ellas un parque industrial a las que se les ha advertido que, si no cumplen, sus operaciones serán detenidas en las próximas horas.

Las inspecciones continuarán este viernes en las maquilas ya que se ha detectado que les están cobrando el transporte a los empleados, así como el valor de lo que cuestan las pruebas rápidas de COVID-19 por lo que deben ponerse en contacto con el Seguro Social para que se las haga de manera gratuita.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img