spot_img

Unas 125 hectáreas de bosque fueron afectadas por incendios cada día del 2025

Tegucigalpa – Aunque solo han transcurrido 109 días del 2025, Honduras registró un promedio de cuatro incendios forestales a diario, según estadísticas del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Lo anterior significa que hasta la fecha se han registrado 423 incendios forestales, los cuales han afectado 13 mil 960 hectáreas de bosque.

Lo anterior significa que cada día del 2025 unas 125 hectáreas de bosque fueron afectadas por los incendios forestales.

Las autoridades defienden que existe una reducción respecto al año anterior, sin embargo, lo anterior revela que gran parte del ecosistema hondureña ha sido golpeado por los incendios forestales, los cuales en su mayoría son provocados por las manos del hombre.

Cifras oficiales

De acuerdo a cifras del ICF en el mes de abril se han registrado 152 incendios forestales, con una afectación de 3 mil 126 hectáreas de bosque.

En el pasado mes de marzo se registraron 232 incendios forestales, con una afectación de 10 mil 158 hectáreas de bosque.

En el mes de febrero 649 hectáreas de bosque fueron afectadas en 25 incendios forestales.

La cifra fue mucho menor en enero con 27 hectáreas afectadas y 14 incendios registrados.

Francisco Morazán (156), Choluteca (71), El Paraíso (45), Olancho (32) y Yoro (25) concentran la mayor cantidad de incendios forestales registrados en el año en curso.

Los incendios forestales aumentan la contaminación del aire en Honduras.

Otras aristas

Sin embargo, las afectaciones por incendios forestales no se reduce únicamente al número de incendios y hectáreas afectadas, existen otras aristas como microcuencas y áreas protegidas afectadas.

En ese sentido, los datos del ICF revelan que existen en el 2025 un total 86 microcuencas afectadas

Lo anterior coloca en riesgo las fuentes de agua de decenas de comunidades en todo el país.

Adicionalmente existen 50 áreas protegidas afectadas por los incendios que igualmente amenazan el suministro de agua de las comunidades que dependen de ellas.

Mano del hombre

Más del 90 % de los incendios son causados por actividades humanas, como quemas agrícolas descontroladas, acciones intencionales y negligencia.

El ICF y las Fuerzas Armadas de Honduras han combatido los siniestros, pero la impunidad es un problema, con un 98 % de delitos forestales sin castigo.

Honduras pierde anualmente entre 50 mil y 60 mil hectáreas por incendios y tala ilegal, agravando la crisis ambiental.

Las altas temperaturas, la sequía y la indiscriminada mano del hombre agravan la situación al punto de una crisis medioambiental que coloca en riesgo varias especies endémicas y afectando la biodiversidad. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img