spot_imgspot_img

UNAH y Poder Judicial mantienen el feriado de Semana Morazánica

Tegucigalpa – Tanto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informaron en las últimas horas mediante comunicads que mantienen el feriado correspondiente a la Semana Morazánica.

En el caso del Poder Judicial, argumenta en el comunicado que en virtud de que el 24 de septiembre de 2020, el Congreso Nacional mediante decreto legislativo 126-2020, trasladó el feriado para la primera semana de noviembre, todas las dependencias del Poder Judicial organizaron su trabajo en función de este cambio.

Arguye que en función de esta planificación de las labores jurisdiccionales y administrativas, se cancelaron las audiencias que estaban contempladas para estas fechas y se reprogramaron para la próxima semana y semanas subsiguientes; asimismo, los tribunales de toda la República, dada la programación interna, ya se encuentran desde la semana anterior con sus servidores de turno incorporados.

Señala que dada esta realidad institucional, trasladar el Feriado Morazánico a otras fechas y retornar al personal, produciría a lo interno del Poder Judicial un caos en la tramitación de las causas jurisdiccionales por la nueva programación de audiencias, además del riesgo que implicaría para todos aquellos que se han movilizado ya al interior del país a ver a sus familias.

En este sentido, y habiendo hechas las consultas internas, así como la medición del impacto, el Poder Judicial mantendrá la decisión de continuar con el asueto otorgado e instruido mediante circular 04-2020 del 2 de octubre de 2020 emitido por la secretaría general de la CSJ, atendiendo al decreto legislativo 126-2020 de septiembre anterior.

Por su lado, el rector de la UNAH, Francisco Herrera, publicó un mensaje en Twitter en el que informa que: “La @UNAH_hn mantendrá el asueto programado esta semana. No consideramos oportuno ni seguro hacer llamados a retornar a actividades cuando se deben atender las emergencias por la pandemia y el huracán. Una reprogramación afectaría el desarrollo del período”.

En el comunicado se indica que haciendo uso de su autonomía que le otorga la Constitución, se ha determinado mantener los días de asueto para esta semana por razones de planificación académica y las evidentes dificultades de desplazamiento en el país.

Argumenta que a esta fecha cualquier cambio con relación a las actividades de teledocencia, entrega de tareas o aplicación de exámenes, entre otras, podría incidir negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

Agrega que muchos miembros de la comunidad universitaria iniciaron hoy su período de vacaciones y algunos ya se habían desplazado desde el fin de semana a otras comunidades y no sería razonable pedirles que retornasen, dadas las dificultades climáticas que afectan al país.

Indica que varios miembros de la comunidad ya han sido afectados con sus familias por los efectos del huracán Eta, por lo que es prioridad concentrarse en darle seguimiento a su seguridad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,129SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img