spot_imgspot_img

UNAH se suma a actividades contra el dengue

Tegucigalpa.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron que a partir de este jueves se suman a la iniciativas estatales de lucha y combate al dengue, que reporta ya cerca de 18 muertes, y sigue su avance imparable en el país.
 

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo que la intervención de la universidad se hará por dos vías: una para la situación de emergencia y la otra diirgida a dar sostenibilidad a las acciones realizadas en esta emergencia. Las autoridades trabajaron en una propuesta integral de atención a la enfermedad que consiste en atención y capacitación, organización social y divulgación y comunicación.

A partir de este jueves, las carreras afines al área de la Salud se incorporarán a las capacitaciones para comenzar desde el viernes a dar atención a los pacientes, concienciar a la poblaciób, sumarse a las labores de fumigación y limpieza, además de abrir los laboratorios de la UNAH para que las personas afectadas puedan practicarse los exámenes correspondientes a fin de detectar si tienen o no la enfermedad del dengue.

Castellanos dijo que también brindarán atención médica a zonas marginales para lo cual se contará con estudiantes de medicina de quinto y sexto año, supervisados por personal médico docente, además de brindar apoyo a los centros de salud con acciones de detección, prevención y educación en la eliminación de criaderos de zancudos, entre otros.

En lo que va del año se reportan en el país 14,609 casos de dengue clásico, 515 de dengue hemorrrágico y al menos 18 muertes. Este jueves las autoridades de Salud brindarán un nuevo informe para certificar nuevas muertes que pudieron darse a causa del dengue hemorrágico.

A su vez, la Organización Panamericana de la salud envió un experto para reunirse con las autoridades y visitar zonas de incidencia para asesorar en el control del mal que corre el riesgo de seguir expandiéndose a medida que arrecie la temporada lluviosa y la población no se sume a las labores básicas de higiene.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,802SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img