spot_imgspot_img

UNAH se declara alerta y anuncia protestas contra intento de violentar su autonomía

Tegucigalpa – Nuevamente la potestad constitucional que manda a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), regir la educación superior está en riesgo de desaparecer ante una nueva y silenciosa embestida.
 

El diputado Luis Berrios confirmó que la noche del jueves se introdujo ante la Cámara Legislativa un anteproyecto para discutir la nueva Ley de Educación Superior con miras a quitar a la UNAH la potestad constitucional en materia de educación superior.

El parlamentario confirmó que de las 20 universidades que Honduras tiene entre públicas y privadas, 19 de ellas apoyan el anteproyecto de ley.

Se conoció que en la sesión a puertas cerradas, donde también se aprobó la reforma al artículo 102 que permitirá la extradición de hondureños, se delegó a la Comisión de Educación del Congreso Nacional, el estudio, análisis y sociabilización del anteproyecto.

Sobre si se le quitaría autonomía a la máxima Casa de Estudios del país, expresó que “voy a hablar en un sentido bien práctico, vamos a discutir este anteproyecto y hasta que sea socializado le podré decir cuál fue el resultado de la misma”.


Rectora anuncia protestas y alerta a la población
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, le expresó a Proceso Digital que “estamos convocando de emergencia al Consejo Universitario para el día lunes 23 de enero, a las ocho de la mañana”.
También hemos girado invitación a otras autoridades de la dirección superior de la Universidad y a los estudiantes universitarios para hacernos presentes en el Congreso Nacional a las nueve de la mañana”.

Castellanos reveló que son dos los proyectos de decreto que se presentaron en el seno de la Cámara Legislativa.

Uno tiene que ver con la reforma constitucional de los artículos 159 al 163 donde se le quita a la UNAH la función de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior y profesional de Honduras.

El segundo plantea la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior y que sea éste quien dirija todo el sistema y quien acredite y certifique todos los títulos de todas las universidades.

Castellanos manifestó que “en ese sentido es una pérdida del mandato constitucional de la UNAH que ha vendido dirigiendo el sistema desde que se le da la autonomía universitaria”.

“Tememos que se politice el sistema -prosiguió Castellanos- además que haya una liberalización del sistema de educación superior. Estamos celosos de que eso pueda ocurrir. La Universidad tiene que seguir supervisando la educación superior del país porque asume la función del Estado en educación superior”.

Para finalizar, la rectora universitaria advirtió que “ninguna instancia privada se supervisa ella misma. Sería como que los bancos privados crearan una comisión donde están ellos y luego que sea esta la que supervise el sistema. Esa debe ser una función del Estado”, dijo determinada a afrontar un nuevo intento de afectar la educación pública superior de Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,619SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img