Tegucigalpa-El Consejo Universitario determinó este domingo reprogramar el calendario académico, mismo que debe de iniciar el martes, al tiempo que solicitaron al Ministerio Público desalojar a los estudiantes que mantienen tomados dos edificios del Alma Mater.
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, descartó que el periodo académico esté en riesgo.
“El panorama se analiza desde las distintas facultades para que cada autoridad analice que deben hacer y de ahí se tomarán decisiones”, aseguró.
Recordó que hay tres carreras que ya terminaron su periodo como Medicina, Enfermería y Arquitectura.
Castellanos dejó en claro que lo que se plantea es una prolongación al tercer periodo académico.
“Hemos hecho un reordenamiento de los días que no se han tenido clases hasta este viernes, si mañana se reanudan entra en vigencia el nuevo calendario que se desarrolló hoy”, manifestó.
Aclaró que no depende de las autoridades universitarias si las clases se reanudan o no, debido a que cualquier suspensión de clases es atribuible a las personas que mantienen tomas en distintos edificios de los predios universitarios.
Asimismo, Castellanos señaló que el centro universitario tenía programada una fumigación por lo que se desplazaron varios decanos a exponer la situación a los estudiantes para que estos desalojaran voluntariamente los edificios a más tardar a la 1:00 de la tarde del sábado.
Agregó que al ver que los estudiantes no acataron el llamado que les hizo, se tomó la determinación de interponer una denuncia ante el Ministerio Público para que sean estos quienes entreguen los edificios tomados.
Indicó que aún no hay ninguna decisión en contra de los estudiantes que dirigen las acciones, ni se contempla alguna expulsión.
“Solo le pedimos al Ministerio Público que haga entrega de las instalaciones tomadas por los estudiantes”, puntualizó Castellanos.