spot_img

UNAH reconoce a científica hondureña María Elena Bottazzi y le otorga Doctorado Honoris Causa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Por su contribución a la creación de una vacuna libre de patente contra la COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Humanidades a la científica hondureña Dra. María Elena Bottazzi y al estadounidense Dr. Peter Jay Hotez.

– Estaremos aupando desde aquí para que ganen el Premio Nobel de la Paz, dijo el rector.

La destacada doctora, quien obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica por la (UNAH), creó un inmunizante contra la nueva enfermedad del SARS-CoV-2 que a nivel mundial ha afectado a más de 500 millones de personas.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, calificó este martes como un día festivo para la comunidad universitaria por el evento que reconoce los méritos de Bottazzi por sus aportes a la humanidad y la ciencia.

“La labor de estos científicos por más de dos décadas demuestra su formación en la ciencia, sus aportes benefician a millones de seres humanos”, expresó.

Este par de científicos -dijo- están dando pasos agigantados en beneficio de la ciencia para contrarrestar las enfermedades.

Los galardonado y las autoridades universitarias.

El discurso de Bottazzi

Relató que su equipo se ha esforzado en los últimos 20 años por seguir una filosofía de liderazgo con valores que permitan a la ciencia construir soluciones globales y alcanzar la ‘Paz y el Bien’ de la población mundial.

Agregó que en el Centro para el Desarrollo de Vacunas en Texas lideramos y avanzamos el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes y tropicales y las cuales están relacionadas con la pobreza.

“Usamos un modelo basado en alianzas globales transparentes y con responsabilidad compartida. Transferimos nuestros conocimientos y vacunas con una filosofía que garantiza la ciencia abierta, la eliminación de barreras, como la protección de la propiedad intelectual, y con comunicaciones transparentes, para ayudar a incentivar, construir y fortalecer la capacidad para el desarrollo de vacunas a nivel local y con naciones extranjeras. Al hacerlo, guiamos e influimos en las políticas y la promoción a través de la ‘diplomacia’ que une la cooperación y forja alianzas públicas y privadas para lograr la equidad y el acceso a la vacunación, lo que conduce a la autosuficiencia, la solidaridad, la prosperidad y la paz”, detalló.

Destacó que somos el primer centro en desarrollar una tecnología de vacuna contra la COVID-19 sin patente y adecuada para el acceso global.

La científica hondureña mencionó que “Corbevax, desarrollada con Biological E, ha recibido autorización de emergencia en la India y en Botswana. Su capacidad de producción supera los 140 millones de dosis de vacunas al mes y ambos gobiernos se comprometieron a comprar 400 millones de dosis a la fecha. En paralelo, nuestra tecnología avanza como vacuna Halal o vegana en Indonesia y en Bangladesh”.

Concluyó afirmando que “la transformación de Honduras dependerá de mujeres, mujeres liderando, mujeres reforzando los núcleos familiares, mujeres creando alianzas. El mundo necesita más esfuerzos como los nuestros, esfuerzos de unión y comunidad, de cercanía y prosperidad. Los dejo con palabras de la Madre Teresa: “Nunca has vivido realmente hasta que hayas hecho algo por alguien que nunca te puede pagar”.  

Corbevax

Considerada como la vacuna para la salud global, Corbevax co-desarrollado junto a Biological E en la India, es un inoculante cuya información necesaria para fabricarla está disponible sin fines de lucro, y basada en una tecnología tradicional llamada proteína recombinante, en el que se utilizan subunidades de proteínas de un virus para despertar una respuesta inmune, pero no la enfermedad.

A la creación de esta vacuna, se suma al doctor y científico Peter Jay Hotez, quien además es pediatra y defensor estadounidense en los campos de la salud mundial, la vacunología y el control de enfermedades tropicales desatendidas.

Por la creación de Corbevax, Bottazzi y Hotez fueron nominados al premio nobel de la Paz 2022. «Esta nominación al Premio Nobel de la Paz, realmente para mi refleja en gran parte mis raíces hondureñas», enfatizó la Dra. Bottazzi. «Así que esta nominación es de ustedes, gracias por todo su apoyo, gracias por todos sus mensajes y a seguir adelante. Arriba Honduras», expresó la científica hondureña.

En el evento estuvieron autoridades académicas, científicas y de gobierno.

Bottazzi además cuenta con un doctorado en Inmunología Molecular y Patología Experimental de la Universidad de Florida. Su formación postdoctoral en Biología Celular la completó en la Universidad de Miami y Pensilvania donde posteriormente ejerció en la Universidad de George Washington antes de su traslado a Texas.

Actualmente funge como Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical, es profesora de Pediatría, Virología Molecular y Microbiología, jefa de División de Medicina Tropical Pediátrica y Codirectora del Centro para el desarrollo de vacunas del Hospital Infantil de Texas en el Colegio de Medicina de Baylor en Houston y Profesora Distinguida de Biología en la Universidad de Baylor en Waco.

Es pionera y lidera el avance de una sólida cartera de desarrollo de vacunas contra enfermedades tropicales e infecciosas, abordando enfermedades como el coronavirus, la anquilostomiasis, la esquistosomiasis y el chagas, que afectan de manera desproporcionada a las poblaciones más pobres del mundo.

Además, ha publicado 280 artículos científicos y participó en más de 250 conferencias en todo el mundo. En 2020 fue seleccionada como una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica por la revista Forbes LATAM.

La UNAH entregó el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Humanidades a la científica hondureña Dra. María Elena Bottazzi y al estadounidense Dr. Peter Jay Hotez.

Honoris causa

El doctorado Honoris Causa, es un título honorífico que otorga la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a personas que han laborado en la UNAH, instituciones nacionales e internacionales en virtud de sus méritos relevantes en lo académico, científico, técnico o artístico de conformidad al reglamento de distinciones honoríficas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img