spot_img

UNAH lamenta actuar de defensores de DDHH en desalojo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades universitarias lamentaron hoy el papel que desarrollan los defensores de derechos humanos en acciones como el desalojo que realizó la Policía Nacional con el objetivo de recuperar los edificios tomados.

Específicamente la UNAH lamentó el actuar de defensores pertenecientes al Comité de Libre Expresión  (C-LIBRE) y del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), de acuerdo a un comunicado emitido por la máxima casa de estudios.

Proceso Digital reproduce el comunicado emitido por la UNAH:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa sobre el episodio de la detención de siete estudiantes que ocupaban el Edificio B2 donde funciona la Facultad de Ingeniería:

1. Que, a eso de las 10:00am, se detectó la presencia de la Señora Tomasa Morales, funcionaria  del Comité de Libre Expresión  (C-LIBRE), organización defensora de Derechos Humanos, quien se encontraba en posición de resguardo del Edificio B2, donde funciona la Facultad de Ingeniería.

2. Aproximadamente a las 11:30am llegó a Ciudad Universitaria una unidad de transporte propiedad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), un microbús PLACA N07925, solicitando acceso al campus, petición que sorprendió pues la orden judicial de desalojó supuestamente había concluido con la detención de 15 estudiantes en diferentes edificios, y se suponía que no había más estudiantes adentro de las instalaciones universitarias.   

3. En seguimiento a la presencia de la Señora Morales y la unidad de transporte de CONADEH, se detectó que siete personas con los rostros cubiertos salieron sigilosamente del edificio B2 y abordaron ese microbús que se aparcó enfrente de esa instalación, por lo que la UNAH alertó a los órganos jurisdiccionales para impedir este acto de obstrucción a la justicia. 

4. Los miembros de C-LIBRE y Conadeh pretendían sacar del campus universitario a estas siete personas que tenían el rostro cubierto y formaban parte del grupo que mantenía ocupado por la fuerza el edificio B2, contravenido de esta forma la orden judicial emitida por juez competente.

5. La UNAH lamenta este episodio, el cual se ha vuelto una práctica reiterada tanto de C-Libre como por la Oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, quienes, confundiendo su rol de defensores de derechos fundamentales, han actuado de manera similar en el pasado, permitiendo que quienes tienen ocupado por la fuerza edificios escapen de la ley contribuyendo a la impunidad en el país.

Tegucigalpa, M.D.C. 8 de septiembre de 2017

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img