Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, anunció que se ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público en contra de un grupo de estudiantes que se tomaron esta mañana las instalaciones del centro educativo superior en esta capital.
El grupo de supuestos estudiantes se tomaron las instalaciones del centro universitario por un espacio de una hora, posteriormente abrieron los portones y los estudiantes ingresaron a recibir sus respectivas clases, pese a que la rectora suspendió las actividades académicas tras conocer de la toma.
Castellanos indicó que se ha procedido a interponer una denuncia ante la Fiscalía de turno del Ministerio Público en contra de los estudiantes encapuchados que esta mañana se tomaron las instalaciones del alma mater en esta capital.
Castellanos manifestó que no puede adelantarse a las acciones que entablará el Ministerio Público, pero lo que corresponde es interponer la denuncia por parte de los abogados de la UNAH.
Sobre los motivos de la toma, Castellanos indicó que un argumento de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), es la reciente condena contra tres estudiantes que venían con un problema desde 2014 y en este caso la UNAH ha informado que hizo todas las acciones que correspondían para que ese caso se incluyera en los acuerdos suscritos el año pasado, sin embargo, debido al avance de la causa procesal ya no era viable la vía de la extinción penal.
En ese sentido, se buscaron otras opciones que no fueron aceptadas por los representantes del MEU y el juicio oral y público continuó.
Asimismo, figura el caso de lo que la rectora denomina «un asalto» del edificio administrativo de la UNAH porque fue un ingreso exabrupto contra un bien público a las 10:11 de la noche del miércoles 25 de mayo y en ese sentido, los estudiantes responsables fueron plenamente identificados después que el edificio fue recuperado por la fuerza pública en horas de la madrugada del jueves y en este caso, la universidad tiene que actuar como corresponde y en ese sentido, al igual que hoy se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.
Enumeró otras acciones como la destrucción de un cajero automático de una agencia bancaria que funciona en los predios de la UNAH, hecho que está en proceso de investigación.
Sobre el conflicto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Castellanos manifestó que esa dependencia ha tenido «un desempeño lamentable y deplorable y ha perdido nuestra confianza y credibilidad».









