El director de la Junta de Dirección Universitaria, Ramón Romero dijo que la nomina de candidatos que la UNAH presenta para integrar la Comisión de Reforma de la Seguridad, está conformada por dos personas, pero no mencionó los nombres porque el presidente Porfirio Lobo, dará a conocer los nombres, presumiblemente la próxima semana.
“Nosotros tenemos el deber de mantener la confidencialidad hasta que los nombres sean revelados por el órgano competente”, arguyó Romero quien reiteró que la UNAH ha hecho dos propuestas.
Añadió que la creación de la comisión se realiza a propuesta de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien se encuentra fuera del país y está conferida en el decreto que el Congreso Nacional aprobó donde se crea la Comisión de Reforma de la Seguridad.
Indicó que en ese decreto se establece que los proponentes para integrar esa comisión son el Congreso Nacional, la UNAH y la Presidencia de la República.
Indicó que la depuración de los operadores de justicia es una demanda de la ciudadanía y sobre lo cual, el Estado ha mostrado receptividad.
Informó que este día se realizó una reunión de la Alianza Cívica Ciudadana que se encargará de dar seguimiento y practicar la auditoría social a la comisión que resulte nombrada.
La comisión que entregó la propuesta además estuvo integrada por el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Áyax Lempira Irías, la decana de la facultad de Ciencias Económicas y rectora en funciones, Belinda Flores de Mendoza, la secretaría ejecutiva de Desarrollo de Personal, Jacinta Ruíz y la señora Aurora de Pineda, madre del joven Carlos Pineda, quien fue asesinado junto al hijo de la rectora de la UNAH, Rafael Alejandro Vargas Castellanos.