spot_img

UNAH conforma comisión de diálogo para elección de JDU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció este martes que se conformó una comisión para el diálogo para contactar a los consejeros estudiantiles para la elección de los representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Este centro universitario emitió un pronunciamiento refiriéndose a los hechos del fin de semana cuando un grupo de personas irrumpió una sesión del Consejo Universitario y provocó la suspensión de los integrantes de la JDU.

La UNAH indicó que hay actores externos que desean provocar ingobernabilidad en esta casa de estudios para promover una “injustificada intervención” que vulneraria la autonomía.

Señaló que el Consejo Universitario designó a representantes estudiantiles, docentes y decanos en una comisión para que verificaran las hojas de vida de los postulantes a la JDU y determinar quiénes eran los profesionales que cumplían con los requisitos.

“En ningún momento hubo intervención por parte de las actuales autoridades para que se afectara o beneficiara a alguien. En tal sentido, podemos afirmar que se actuó con la mayor transparencia”, cita el pronunciamiento.

Además, recordó que el 11 de octubre se remitió a la secretaría del Consejo Universitario el listado de 31 personas que fueron considerados elegibles para integrar la JDU.

Enfatizó que mediante el voto directo, público y sin presiones, serán electos los integrantes por todos los representantes del Consejo Universitario para que se normalicen los procesos de selección en la UNAH.

La UNAH lamentó que en dos ocasiones que se ha reunido el Consejo Universitario para elegir a los nuevos integrantes de la JDU fuera interrumpida por acciones de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de los presentes.

En ese sentido, las autoridades llamaron a la reflexión de los “orquestadores del caos” para que depongan de sus intereses mezquinos y eviten provocar el caos e ingobernabilidad en la universidad.

Puntualizó que los únicos afectados por estas acciones son los más de 80 mil estudiantes universitarios.

Adicionalmente, indicó que los estudiantes tienen derecho a presentar sus dudas, reclamos y expresar inconformidades de cualquier postulante en el Consejo Universitario.

Lo que no tiene cabida en este espacio democrático y deliberativo es la violencia contra sus miembros, remarcó la UNAH.

Finalmente, anunció la conformación de una comisión para el diálogo liderado por el profesor Allan Fajardo y que contacte a los consejeros estudiantiles en las próximas horas. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img