Tegucigalpa – El Consejo Universitario determinó este sábado ampliar el plazo de convocatoria para integrar la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y prolongar de manera interina la actual en la estatal UNAH.
– La JDU que se elija se encargará de designar a las nuevas autoridades, desde rectoría, hasta decanos y directores académicos.
Hace unos meses se nombró una comisión para que evaluara a los postulantes de la JDU, pero por recomendaciones de este cuerpo se determinó ampliar el plazo de convocatoria por 60 días, mismos que también se extienden a la actual JDU.
Este día se presentaron 27 candidatos para la Junta de Dirección Universitaria, de los que 12 quedaron fuera en vista que algunos tenían inhabilidades de leyes, en tanto otros no subsanaron la documentación pendiente.
De los restantes 15, al hacer las revisiones nueve no presentaban algunos requisitos. Fue así que únicamente seis fueron recomendados por el Consejo Universitario.
“Para poder elegir se requiere más de siete porque de los que representan el Consejo tiene que votar porque si no sería como mandarlos a escoger solamente los que llegan, entonces la misma Comisión recomendó que se prolongará la convocatoria para que llegasen más candidatos y así poder tener condiciones para la elección”, relató la rectora Julieta Castellanos.
Castellanos exteriorizó que “ojalá que la nueva convocatoria extendida motive a académicos a que se presenten como candidatos a la Junta de Dirección Universitaria. Estas son circunstancias excepcionales, la junta que se elija va a elegir a las nuevas autoridades, desde rectoría, hasta decanos y directores académicos, una altísima responsabilidad en la conducción de esta casa de estudios”.
Asimismo, se recomendó que a la Junta de Dirección actual se le extendiera el período por el tiempo que durará la convocatoria.
La actual Junta de Dirección Universitaria (JDU) quedó de forma interina hasta que se elija una nueva en los próximos días. La integran: Aleyda Lizeth Romero, Martha Arguijo Bertrand, Juan Carlos Ramírez, Manuel Torres, Melba Baltodano y Valerio Gutiérrez López.
En otros puntos abordados en la reunión se aprobó la reformulación del plan de estudios en Teología, Física, Periodismo, Trabajo Social y crear un postgrado en sicopedagogía. También se firmaron otros convenios académicos.