Una puerta abierta para jugar en el mundo borgeano de «Ficciones»

Buenos Aires – Imágenes, libros, ensayos, objetos diversos e incluso un episodio de «Los Simpsons» adornan el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, donde se exhibe una muestra literaria que invita a redescubrir ‘Ficciones’, obra emblemática de Jorge Luis Borges (1889-1986). Publicada en 1944, contribuyó a definir el rumbo de la literatura universal del siglo XX y le otorgó reconocimiento internacional a su autor.

Al atravesar el umbral de las Galerías Pacífico, ubicadas en pleno centro porteño, que alguna vez albergó el Museo Nacional de Bellas Artes, los visitantes son bombardeados con representaciones de las historias más significativas del escritor.

A corta distancia, un escaparate llama la atención reuniendo una brújula, un cono muy pequeño -presuntamente muy pesado- y un manual de tapa dura titulado ‘Tlön’, guiños todos al mundo imaginario de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius». Regido bajo idealismos extremos, enaltece la percepción, niega la existencia de una realidad subyacente y amenaza con reemplazar el planeta mediante una enciclopedia secreta.

Según el director del Centro Cultural, Ezequiel Grimson, la exposición, colmada de «hallazgos borgeanos», ofrece a los lectores un nuevo prisma desde el cual abordar el libro insignia del escritor argentino.

«Para los amantes de Borges es el reencuentro con el tomo más emblemático del autor. Es ahí donde se lanza realmente a crear un imaginario vinculado a los infinitos de la biblioteca, a los laberintos, a soñar y a ser soñado. Temas que después se terminan cristalizando en los grandes tópicos de su obra», explica Grimson a EFE. EFE

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img