Una mujer con agallas desafía a presidente de Estados Unidos

Washington – Nancy Pelosi, la mujer más poderosa de Estados Unidos, ha decidido echarle un pulso al presidente Donald Trump.

La presidenta (“Speaker”) de la Cámara de Representantes del Congreso lo va a perder. Pero, por otro lado, lo va a ganar.

Ha sido capaz de manchar el historial de Trump y convertirlo en el tercer presidente de Estados Unidos que ha sido sometido a un “impeachment” (juicio político) para destituirlo.

Solo los demócratas Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998) han sido sometidos en el pasado, pero salieron indemnes. El republicano Richard Nixon renunció en 1974 antes que el Senado lo aprobara.

El “impeachment” de Trump fue aprobado por la Cámara de  Representantes (con mayoría demócrata) y lo más probable es que el Senado (mayoría republicana) lo rechace esta semana.

Esa será una victoria pírrica para Trump y falta por ver cómo va a influir, negativamente, en su intento de ser reelegido en noviembre.

Pero también puede pasar que su fiel electorado vuelva a repetir, aún con más fuerza, la sorpresiva victoria de 2016 y frenar así el intento de sus rivales de desbancarlo de la Casa Blanca.

Trump está acusado de abuso de poder y de obstruir el Congreso por haber suspendido la entrega de ayuda militar a Ucrania hasta que investigara los supuestos trapos sucios de un rival político, Joe Biden, y posible candidato presidencial demócrata en noviembre.

El presidente niega haber hecho algo incorrecto y con la ayuda de sus incondicionales senadores republicanos se encamina a frenar este intento de sacarlo del poder.

PELOSI señalando a TrumpNancy Pelosi, enfrentándose a Donald Trump (Foto Casa Blanca)

Pelosi, una abuela de 79 años y una astuta política, ha estado varios meses frenando las presiones del ala más liberal de su partido para que aprobara el “impeachment”. Y solo lo hizo cuando vio que era inevitable.

“Esta es la iniciativa más seria en la que me he involucrado en mi larga carrera. Es mi responsabilidad proteger la Constitución de los Estado Unidos”, dijo Pelosi a la revista ”Time”, que esta semana le dedica su famosa portada.

PELOSI Portada TimePortada revista TIME.

La portada, significamente en negro y no en su habitual de color, lleva también un título llamativo”: “Su apuesta”.

Por ahora, Pelosi sigue ignorando los insultos de Trump. Ha conseguido ponerlo nervioso.
 

Reportajes

Son “la media naranja” de los que aspiran gobernar Honduras

Son las parejas de los aspirantes a candidatos presidenciales por los tres partidos políticos que este 14 de marzo van a elecciones internas y primarias. Representan a movimientos en Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional (PN) y Partido Liberal (PL).

Hechos violentos acompañan proceso electoral primario

Y todo ello en el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al país, agregando con ello más incertidumbre en una población ya atemorizada por la crisis de salud.

Primarias: sin reformas para fiscalizar dinero y sin conteo rápido

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo, a cargo de un nuevo ente rector, se regirán bajo dos mecanismos que ponen ruido al tema de la transparencia

Candidatos morosos, 30 % ni siquiera tienen RTN

La cifra abarca los tres niveles electivos en los que se disputan un cupo para llegar a las elecciones generales del 25 de noviembre de este año.

Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

Unas 755 féminas aspiran a una diputación en el parlamento hondureño, según revela informe presentado por el Foro de Mujeres de Partido políticos en Honduras.

¿Elecciones primarias con dos leyes?, la zozobra ronda el proceso

La incapacidad médica de la consejera presidenta del CNE, la liberal Ana Paola Hall, y su ausencia, avivaron las divergencias internas en ese novel organismo que fue creado para generar certeza y confianza en el actual proceso electoral, pero hasta ahora los pronósticos son inciertos.

Elecciones primarias y la vigencia de los partidos históricos en Honduras

Los comicios primarios e internos del 14 de marzo próximo, definirán la vigencia o no de los partidos históricos del país, en especial el llamado bipartidismo, donde los liberales se juegan su suerte como instituto político, y el nacionalismo medirá su propio desgaste en dos corrientes internas que están dando todo por retener el poder.

IUDPAS revela supremacía masculina en planillas a cargos de elección popular

Un estudio realizado el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), deja en evidencia que la supremacía de los hombres sigue prevaleciendo en la integración de las planillas a cargos de elección popular de los movimientos del Partido Nacional, Partido Liberal y partido Libertad y Refundación (Libre).

Más de 15 futbolistas y dirigentes por un escaño en el Legislativo

Al menos 15 futbolistas y dirigentes deportivos buscarán en el proceso interno que se avecina a mediados de marzo ganar una curul en el próximo Congreso de la república. Algunos de ellos buscan reelegirse y otros incursionan en política por primera vez.

El 71 % de diputados buscan su reelección en primarias

Al menos el 71.09 % de los actuales 128 diputados al Congreso Nacional aspiran a una reelección. Así lo confirman las candidaturas inscritas en las nóminas de los tres partidos políticos que acuden a elecciones primarias e internas el próximo 14 de marzo.

Lo + Nuevo

22,644FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte