spot_img

Una hondureña y dos salvadoreños únicos sobrevivientes de naufragio en México

Oaxaca (México).- Efectivos de la Marina (Armada) de México rescataron a un tercer sobreviviente del naufragio registrado el pasado viernes frente a las costas de Oaxaca, en el sur de México, y que hasta el momento se ha saldado con la muerte de al menos quince personas, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El vicealmirante de la Armada de México, José Ortegón, explicó que el domingo por la noche fue salvado con vida Juan Pablo Cruz Morales, de 32 años, originario del departamento de La Paz, en El Salvador, según consta en un documento que portaba el inmigrante.

El salvadoreño fue trasladado al Hospital Naval de Salina Cruz, donde actualmente recibe atención médica.

La sub-procuradora de la región Istmo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJDE, Fiscalía)), María del Carmen Chiñas Salinas, dijo hoy a la emisora W-Radio que el salvadoreño, al que identificó como Juan Carlos Cruz Muñoz, está en condición de salud precaria, deshidratado, divaga y tiene síntomas de delirio.

La lancha, en la que viajaban más de 20 personas, naufragó el viernes por la mañana en aguas de San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, después de partir del estado de Chiapas (sureste) el martes pasado con inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Según las autoridades mexicanas, el siniestro se debió al sobrepeso y las condiciones meteorológicas adversas y a que era una embarcación de «mínima capacidad».

Hasta el momento han sido recuperados quince cadáveres y tres sobrevivientes, pero las autoridades hallaron también documentos de tres personas más flotando en las aguas, entre ellas una peruana, según el diario Milenio.

Las autoridades encontraron también los documentos de identidad de Araceli Gómez (o Gámez) de Arias, originaria del municipio San Juan Talpa, en el departamento de La Paz, El Salvador; de la también salvadoreña María Andrea Rivas, originaria del municipio de San Rafael, en el departamento de San Miguel, y una credencial del ejército del Perú a nombre de Diana Jessica Ángeles, de 18 años, nacida en Lima.

Además de Cruz, los otros sobrevivientes, que se recuperan en una clínica local, son la hondureña Noemí Martínez Orellana, quien se salvó porque se sostuvo de un bidón de gasolina, y el salvadoreño Walter Alexander Alan, de 23 años.

El vicealmirante de la Armada de México, José Ortegón, explicó en declaraciones a la prensa que la zona de búsqueda de los demás pasajeros de la embarcación «es muy inaccesible».

Subrayó que actualmente los cuerpos de rescate trabajan por tierra y aire con el apoyo de cuatro helicópteros, en un área de «aproximadamente unas 50 a 60 millas longitudinales a lo largo de la costa».

«Trabajamos todo el tiempo que nos permite la luz solar, anoche nos retiramos sobre las siete de la noche», dijo.

Los helicópteros han sobrevolado el área en un promedio de doce a catorce horas diarias, pero es probable que la búsqueda se suspenda temporalmente hoy por el paso de un «violento» frente frío del norte, destacó el vicealmirante.

De otra parte, anoche se reunió el cónsul de El Savador Nelson Cuellar con autoridades mexicanas, quienes determinaron que los cuerpos de los quince centroamericanos serán sepultados, debido a que ya presentan un estado avanzado de descomposición.

Los cadáveres son un posible foco de infección para los habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde se encuentran depositados los cuerpos en un crematorio particular.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img