Una hondureña y 3 nicaragüenses a prisión por tráfico drogas y lavado activos

Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó hoy prisión formal a tres nicaragüenses y una mujer hondureña detenidos ayer en el Caribe del país centroamericano con 26 kilos de cocaína y más de 10,000 dólares, informó una fuente judicial.
 

Un portavoz del poder judicial indicó a los periodistas que los detenidos fueron enviados a prisión por un juez con jurisdicción nacional, bajo los cargos de «tráfico de drogas y lavado de activos».

Los imputados son la hondureña Norma Julia Alfred, de 45 años, y los nicaragüenses Edgar Chow Decas, (48), Gabriel Martínez, (39) y José García (26), todos miembros de la banda «Los Cuyos», agregó.

El juez que lleva el caso ordenó la reclusión de los detenidos en las celdas de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional de Honduras, situada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fijó para la próxima semana la audiencia preliminar para decidir si los imputados serán enjuiciados, explicó la misma fuente.

La hondureña y los tres nicaragüenses fueron capturados ayer tras un enfrentamiento armado con elementos de la Fuerza Naval hondureña, en el sector de Iralaya, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, informaron autoridades hondureñas.

A los detenidos se les decomiso 26 kilos de cocaína y un poco más de 10,000 dólares, dijo hoy a periodistas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, aunque no dio más detalles del asunto.

El territorio hondureño es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas, que en su mayoría cruzan por la región caribeña.

Las autoridades hondureñas informaron la semana pasada que este país centroamericano gestiona comprar tres sistemas de radares aéreos a Israel para combatir el narcotráfico.

La compra, según dijo Osorio, se haría vía financiación, a un plazo de 10 años, a un coste de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares).

Las autoridades hondureñas se incautaron en 2012 de más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,534SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.

Como devastador califica alcalde de Copán Ruinas paso de Iota

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias calificó como devastador el paso de la tormenta tropical Iota en ese occidental departamento que deja pérdidas millonarias.

Sube a 16 los hondureños fallecidos por tormenta tropical Iota

Sube a 16 las personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Iota, de los cuales 14 fueron víctimas de derrumbes, informó el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.