spot_img

Una hondureña y 3 nicaragüenses a prisión por tráfico drogas y lavado activos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó hoy prisión formal a tres nicaragüenses y una mujer hondureña detenidos ayer en el Caribe del país centroamericano con 26 kilos de cocaína y más de 10,000 dólares, informó una fuente judicial.
 

Un portavoz del poder judicial indicó a los periodistas que los detenidos fueron enviados a prisión por un juez con jurisdicción nacional, bajo los cargos de «tráfico de drogas y lavado de activos».

Los imputados son la hondureña Norma Julia Alfred, de 45 años, y los nicaragüenses Edgar Chow Decas, (48), Gabriel Martínez, (39) y José García (26), todos miembros de la banda «Los Cuyos», agregó.

El juez que lleva el caso ordenó la reclusión de los detenidos en las celdas de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional de Honduras, situada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y fijó para la próxima semana la audiencia preliminar para decidir si los imputados serán enjuiciados, explicó la misma fuente.

La hondureña y los tres nicaragüenses fueron capturados ayer tras un enfrentamiento armado con elementos de la Fuerza Naval hondureña, en el sector de Iralaya, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, informaron autoridades hondureñas.

A los detenidos se les decomiso 26 kilos de cocaína y un poco más de 10,000 dólares, dijo hoy a periodistas el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general René Osorio, aunque no dio más detalles del asunto.

El territorio hondureño es utilizado como puente por narcotraficantes que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas, que en su mayoría cruzan por la región caribeña.

Las autoridades hondureñas informaron la semana pasada que este país centroamericano gestiona comprar tres sistemas de radares aéreos a Israel para combatir el narcotráfico.

La compra, según dijo Osorio, se haría vía financiación, a un plazo de 10 años, a un coste de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares).

Las autoridades hondureñas se incautaron en 2012 de más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img