spot_img

Una Honduras en zozobra y en casa busca detener el Covid 19

Tegucigalpa – Honduras cumplió este martes un día bajo medidas extremas y cuidados intensivos como parte de un plan de prevención promovido desde el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19 en el país.

–         Muy pocos vehículos circularon en las calles de la capital, la aglomeración se dio en los puntos de acceso y salida de la ciudad.

–         Un hondureño identificado como Gil Antonio Hernández, habría fallecido por COVID-19 en España, sería el cuarto ciudadano que falleció fuera del país a causa de la pandemia.

–         Más de 190 mil personas infectadas por coronavirus en más de 165 países que ha dejado el deceso de más de 5 mil personas, solo en China se registran más 3 mil 200 muertes.

Y es que ya se registran nueve contagiosdel COVID en cuatro de las ciudades más importantes del país; La Ceiba en el Litoral Atlántico (1), Choluteca en la Zona Sur (1) San Pedro Sula (1) Norte de Honduras y el Distrito Central, el municipio, más golpeado por la pandemia con seis personas contagiadas a la fecha.

89973450 1114627732223225 7172189058938961920 oDesoladas amanecieron las principales calles y avenidas de la capital Tegucigalpa

Además, más de 35 personas son sospechosas y se está pendiente del resultado de sus análisis, según informaron autoridades de Salud. La cadena no identificada es prolongada se prevé.

Es así, que tras anunciarse el toque de queda absoluto, por autoridades de Seguridad, ciudades como La Ceiba, Choluteca y Tegucigalpa, amanecieron sin servicio de transporte público, por lo que algunas de sus carreteras lucieron semi vacías, sin embargo hubo quienes no atendieron el llamado, hecho por las máximas autoridades.

Julián Pacheco Las autoridades de Salud, anunciaron un nuevo caso, esta vez en San Pedro Sula, por lo que, las personas contagiadas del COVID-19, ascendió a nueve en menos de dos semanas. Se trata de una persona de sexo masculino de origen asiático y procedente de Estados Unidos.

Las entradas  y salidas a la ciudad capital fueron bloqueadas muy temprano, lo mismo pasó en La Ceiba y Choluteca, con la excepción que hubo paso para transporte de carga, como también a casos de emergencia que se presentaron. Pese a ello, en algunas colonias como La Kennedy, los vendedores de alimentos, entre otros productos, abrieron sus pequeños negocios como de costumbre, no hubo allí mucha conciencia o la necesidad desbordó el riesgo.

 Unos 17 mil policías realizaron operativos en varias ciudades del país

En esta colonia, todo funcionaba normal, hasta que personal de la Alcaldía Municipal, se apersonó al lugar para hacer una llamado de atención y pedir a los comerciantes ambulantes a que se retiraran de la zona.

Gabriel RubíMás temprano autoridades llegaron hasta el Mercado Zonal Belén, para desalojar a vendedores, ya que todo operaba con normalidad, en desacato a las medidas dadas por las autoridades de Salud como de Seguridad.

De esta manera, negocios como: gasolineras, farmacias, mercados, supermercados y restaurantes con servicio a domicilio, tenían luz verde para laborar pese a la ordenanza del toque de queda, pero luego se limitó para evitar aglomeración de personas.

“Las personas tienen que justificar si la autoridad lo requiere en una vía pública, de los contrario será detenido”, advirtió Rubí, quien reaccionó molesto, al ver que “no se están acatando las medidas adoptadas para prevenir el COVID-19, porque se podrían tomar medidas más drásticas y rigurosas”.  

 

Pocas horas tenía el coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Gabriel Rubí, de haber comparecido ante los medios de comunicación para anunciar nuevas medidas, cuando se vio en la obligación, emitir un nuevo comunicado para cuestionar “la cobertura periodística que se le ha estado dando a información relacionada al COVID-19”.

El funcionario anunció que el personal periodístico, está reporteando sin el equipo adecuado de protección, por lo informó que “algunos de ellos (as), serían puestos en cuarentena”, porque se expusieron al dar cobertura a posibles casos de Coronavirus en la colonia Lincoln, considerada como el epicentro de la pandemia en el Distrito Central.

En ese sentido, La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), procedió a sitiar al menos 240 viviendas, de esta colonia capitalina, situada salida a la zona norte del país, donde residen una familia donde cinco de ellas están contagiadas por Coronavirus.

 La intervención fue acompañada por personal médico, quienes realizaron pruebas a personas residentes en la zona. Para identificar o descartar más contagios de la pandemia.

Por otro lado, la Fuerza Nacional de Seguridad en el Transporte Urbano (FNSTU), decomisó el lunes más de 30 unidades de transporte, entre taxis y unidades de buses, por circular sin justificación alguna, y solo este martes, se decomisaron la menos nueve vehículos, en varios de los operativos que se  realizaron en la ciudad.

Marco Tulio Medina De igual manera el director del centro de colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marco Tulio Medina, recomendó tomar medidas a tiempo para evitar que la pandemia se propague a nivel comunitario.

“Tenemos que evitar que lleguemos a la etapa cuatro comunitaria, que consiste en la distribución a nivel comunitario”, advirtió el médico en declaraciones a la prensa este martes.

Coincidente con el llamado de Medina, el viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, garantizó la estabilidad de ocho de los casos de personas afectadas por el COVID-19, pero recomendó a la población no bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención frente a la pandemia.

El Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado

En tanto, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció en cadena nacional, nuevas medidas como parte de un plan de rescate económico, frente al impacto financiero que ocasionará la presencia de la enfermedad en Honduras.  Los entendidos lo ven como un buen inicio de medidas más sostenibles en el ámbito tributario y monetario que deberán ser adoptadas a mediano y largo plazo para sacrificar en menor grado a los trabajadores y a las empresas.

“Como equipo de gobierno estamos del lado de nuestra gente, estamos atendiéndoles con medidas inmediatas, de mediano y largo plazo”, expresó el mandatario, luego de finalizar una reunión sostenida con su equipo de ministros.

“Hoy estamos listos para implementar la primera fase de un plan de rescate económico”, agregó Hernández, quien anunció varias medidas de solidaridad, todas de carácter financiero y relacionado a la disposición y cobro de créditos en el país.

Además, hizo un llamado a la banca, ya que según la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) ha informado que “la banca privada tiene una liquidez de alrededor de 12 mil millones de lempiras y eso perfectamente puede ser un insumo para el refinanciamiento y readecuación de créditos para atender al sector comercio, turismo, Mypimes y agroindustria”.

Es así como, el cierre de puertos y aeropuertos, el toque de queda que marca la suspensión de algunas garantías constitucionales, mantienen intimidada a gran parte de la ciudadanía, debido a la presencia de la pandemia en Honduras, donde no se registran muertes hasta el momento, pero nueve casos y más de 35 personas en observación.   

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img