Una familia queda en la calle al ceder su vivienda en la colonia Izaguirre

Tegucigalpa- Una familia quedó a la deriva este viernes al desplomarse su vivienda ubicada en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa, capital hondureña.
 

La casa propiedad de Alba Marina Pineda cedió en horas de la madrugada luego que se reportará una falla en el sector producto de una filtración de agua.

Según la evaluación preliminar realizada por técnicos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la falla es producto de la filtración de agua en el terreno de origen que es arenoso no cementado y se agrava por el drenaje deficiente de las aguas lluvias y manejo inadecuado de las aguas residuales.

Al ceder la casa de la familia Pineda otras cuatro viviendas corren peligro de derrumbarse.

Según el testimonio de algunos vecinos, el hundimiento en la calle principal ocurrió después que se dañará una válvula de la tubería de agua, hecho que provocó que el líquido se derramara durante toda la noche, generando una gran saturación del suelo que también ha sido afectada por las lluvias que han caído sobre la capital en los últimos días.

En ese sentido, los pobladores del sector pidieron el apoyo de la alcaldía del Distrito Central y del gobierno central.

Por su parte, el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem) del Distrito Central, Luis Urrutia, indicó que ya se tienen identificados algunos albergues para evacuar a los pobladores que se encuentran en alto riesgo en la zona.

Sostuvo que se está buscando una solución definitiva para el problema que enfrentan los pobladores de la colonia Izaguirre, pero debe procederse a tomar las siguientes medidas que son evacuar preventivamente la zona más vulnerable, cubrir con plástico reforzado las áreas más saturadas del suelo, canalizar provisionalmente las aguas lluvias y residuales para evitar que se incremente el riesgo.

Asimismo, impedir el tráfico vehicular pesado por la zona aledaña a la falla.

Añadió que las familias serán evacuadas en el transcurso del día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica más lluvias para las próximas horas por lo que la situación que impera en la zona podría agravarse.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,601SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.