spot_img

Una docena de mujeres requeridas por intentar introducir droga a cárceles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Unas 12 mujeres han sido requeridas en los últimos tres meses por pretender introducir droga en los centros penitenciarios del país, ocho de ellas, a las cárceles de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo y a la de Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

Según informes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), las mujeres han utilizado distintas maneras para tratar de introducir los estupefacientes, desde ocultarlas en su cabello, comida y partes íntimas, hasta mediante utensilios de limpieza como escobas y jabones.

“Hemos visto que los diferentes mecanismos y protocolos de control en cuanto a la seguridad en los centros penitenciarios están dando los resultados que se han esperado y en los últimos tres meses tenemos al menos a 12 personas del sexo femenino que han pretendido ingresar droga”, afirmó el subdirector del INP, German McNeil.

Resaltó que estas mujeres no lograron su propósito de introducir la droga, “sino que más bien han sido sometidas a sanciones y procesos judiciales”.

Aseveró que se está trabajando arduamente con el propósito de evitar todo este tipo de acciones ilícitas y de esta manera siempre tener el orden y control en los centros penitenciarios.

Se mantienen requisas

“Esta es una dinámica que se tiene que estar fortaleciendo día con día en el Instituto Nacional Penitenciario, podemos ver que estamos utilizando equipo de alta tecnología con el propósito de evitar el ingreso de este tipo de sustancias, también contamos con la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penitenciarios (FNCCP) para fortalecer el tema de la seguridad”, recalcó.

Indico que la FNCCP realiza operaciones en todos los establecimientos carcelarios, en especial en las de máxima seguridad donde se encuentran la mayoría de los integrantes de organizaciones del crimen organizado, sin embargo, se ha evitado el ingreso de drogas y de armas.

Señaló que se seguirá con la mística de trabajo de cero tolerancia, a los errores tanto del personal operativo como administrativo y también  queremos ser categóricos en algo, vamos a continuar avanzando para seguir con el orden y control en los centros penitenciarios  del país.

No cometan actos ilícitos

Las autoridades de la FNCCP solicitan a las personas que ingresan a visitar a sus familiares a los centros penitenciarios que se abstengan de realizar este tipo de ilícitos ya que se continuará con los procesos de requisas mediante el uso del equipo tecnológico de última generación y de encontrarles sustancias ilícitas, se aplicaran las respectivas sanciones en base a ley”.

Indicaron, que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández trabajan en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a quien entregan a la persona requerida para que estos la pongan a disposición del Ministerio Público para que se les siga el proceso legal establecido en la ley.

Decomisos

Informes del INP establecen que se ha evitado que las mujeres pretendan introducir droga de distintas maneras, la mayoría de estos casos es de féminas que llevaban el alucinógeno a sus compañeros de hogar, otras a sus madres o amistades, siendo requeridas y puestas a la orden de las autoridades competentes.

En los centros penitenciarios de máxima seguridad se ha evitado que ingresen al menos cuatro kilos de droga, entre ellas marihuana y cocaína. Cabe mencionar que actualmente hasta los empleados administrativos y operativos deben pasar por el escáner para constatar que no portan ningún artefacto o sustancia de uso ilícito. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img