Tegucigalpa – Una comisión especial en el Congreso Nacional (CN) analiza actualmente la implementación de la segunda vuelta electoral (balotaje) para los próximos comicios electorales en Honduras.
Así lo informó este martes, Rasel Tomé, diputado del oficialista Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Poder Legislativo, quien además es el que coordina la comisión nombrada por el presidente Luis Redondo.
En ese sentido, dijo que la comisión de asuntos electorales del Legislativo, busca atender las demandas de la población, además de otros asuntos que tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia hondureña.
“Estamos con proyecto de decreto de la segunda vuelta, lo hemos mandado a las diferentes bancadas parlamentarias de los partidos representados, para que se pronuncien al respecto”, indicó en declaraciones a Radio América.

El directivo del Congreso hondureño agregó que además se ha enviado la iniciativa a los presidentes todos los partidos políticos para que analicen sobre las posibilidades de hacer reformas constitucionales en el Legislativo.
Asimismo, expresó que se han recibido muy buenas opiniones de algunos organismos nacionales como internacionales, pero seguimos trabajando en lograr consensos para conocer el ambiente respecto a esta implementación.
“Esperamos que haya una respuesta de las instituciones que hemos enviado el proyecto, una vez que lo tengamos pasaremos a la socialización con alcaldes entre otros organismos”, precisó el vicepresidente del Congreso.
Sin embargo, Tomé fue consultado sobre el tema de la reelección presidencial y respondió “este tema (reelección) está envenenado, además no está aprobada, solo el pueblo la puede aprobar a través de una consulta popular, estamos enfocados en el análisis de implementar o no la segunda vuelta”, concluyó. JP