Muere boliviana que fue atada a un árbol donde anidaban hormigas venenosas

La Paz – Una boliviana de 52 años murió tras sufrir el ataque de las hormigas venenosas que anidaban en un árbol al que fue atada junto a sus dos hijos por una turba que los acusó de intentar robar autos, informaron hoy fuentes oficiales.


El linchamiento se produjo el pasado sábado 31 de diciembre en la localidad amazónica de Caranavi, a 156 kilómetros al noreste de La Paz, pero el caso se conoció hoy al ser confirmado por fuentes policiales y una abogada de la familia de las víctimas.

La mujer y sus hijos fueron golpeados y atados por la turba a un «palo santo», que es el árbol donde anidan las hormigas, tras ser acusados de intentar robar autos en esa localidad selvática.

Agentes policiales rescataron a los acusados, pero la mujer murió poco después en un hospital y sus dos hijos, que son mayores de edad, aún se recuperan de las heridas.

Los hijos de la mujer negaron ser ladrones y dijeron a la Policía que fueron a Caranavi a tratar de cobrar unas deudas.

Según la abogada Roxana Bustillos, la mujer murió por una bronco aspiración supuestamente debido a que las hormigas le picaron en la tráquea provocando una inflamación que le impidió respirar, indicó el portal informativo Urgente.bo

La defensora agregó que se trata de un acto de «barbarie» porque muestra que no hay respeto a «los valores humanos, a los derechos y a las garantías constitucionales».

Los casos de linchamientos son relativamente habituales en el área rural y algunos barrios periurbanos de Bolivia, y según la Defensoría del Pueblo, en 2015 se produjeron 32 intentos, de los que 5 terminaron en muerte.

En ocasiones, quienes cometen los linchamientos se justifican por la «justicia comunitaria», reconocida en la Constitución boliviana de 2009, pero las autoridades han explicado varias veces que ese sistema judicial no admite castigos brutales ni la pena de muerte.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

“Inconcebible” que después de tres meses aún no funcionen hospitales móviles: Menotti Maradiaga

“Es inconcebible que los hospitales después de tres meses no los tengamos en funcionamiento, cuando solo era de venir, instalarlos y ponerlos a trabajar”, declaró a periodistas en San Pedro Sula.

Policía ya tiene pistas sobre el asesinato del periodista Luis Almendares

El jefe de la Policía en Comayagua, comisario Carlos González, informó este lunes que ya tienen pistas sobre los hechores del asesinato del periodista Luis Almendares quien antes de morir ofreció detalles acerca de quiénes están detrás de este crimen.

Sin muertes por COVID-19 en el IHSS, San Felipe y Hospital Escuela

El Hospital Escuela (HE) el Hospital General San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reportan muertes bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en la capital hondureña.

Avanzar a nueva fase de la reapertura es un paso importante, dice presidente del CCIT

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, considera que avanzar a la fase 2 de la reapertura inteligente, en aras de la reactivación de la economía, es un paso importantísimo para Honduras.

Miles de evacuados mientras los incendios se propagan en California

Al menos 22 incendios, alimentados por fuertes vientos, siguen forzando este lunes en California (EEUU) la evacuación de decenas de miles de residentes en los condados de Napa, Sonoma y Butte, una conocida región vinícola, informaron las autoridades.