Una agencia espacial española aunará las competencias

Los ministerios de Economía y Competitividad, Fomento, Defensa e Industria están ya trabajando por que España tenga en un futuro una agencia espacial u organismo que aúne todas las competencias en materia de espacio, el cual permitirá al país “jugar en la misma liga” que el resto de países europeos.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, en la jornada «España en el espacio. Proyectamos el futuro» organizada por Marca España.

Para Cristeto, ahora es «el momento oportuno» para aunar esfuerzos desde el punto de vista de las instituciones y «crear un organismo, llamémoslo agencia, comisión nacional o dirección general»; una institución que aúne todos los intereses del espacio.

«Estamos trabajando y avanzando dentro de lo complicado que es siempre a nivel burocrático conseguir este tipo de cosas».

En este sentido, la secretaria general de Industria ha explicado a Efe que la primera reunión de esta comisión interministerial -Fomento, Economía, Defensa e Industria- se celebró en noviembre de 2014.

Su primera misión, ha dicho, fue la de coordinar la actuación del Gobierno de cara al último consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea -ESA- (el pasado diciembre), en el que España se comprometió a aportar 1.368,5 millones de euros para 2014-2022.
Plan estratégico, el origen

El siguiente objetivo de esta comisión interministerial fue el de elaborar un plan estratégico sobre espacio -lo están haciendo en coordinación con el sector industrial- que debe terminar poniendo «la semilla de la futura agencia espacial».

Cristeto ha señalado que el resto de países europeos tienen este tipo de organismo y ha opinado que España puede estar perdiendo oportunidades por el hecho de no tener las competencias espaciales bajo un mismo paraguas -ahora repartidas en cuatro ministerios-.

En el sector espacial, una veintena de compañías españolas dan empleo a unas 3.500 personas y facturan 740 millones de euros y en los últimos 25 años ha elevado en un 105 % su facturación y en un 76 % el empleo generado.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy en esta jornada, en la que representantes de empresas e instituciones han coincidido en que, además de la citada agencia, España tiene entre sus retos la divulgación, aumentar la competitividad y la innovación.
Divulgación

En cuanto a la divulgación, los ponentes han lamentado no llegar a la ciudadanía como les gustaría.

El director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha admitido que la gente conoce más la NASA (agencia espacial estadounidense) que la agencia europea, cuando los impuestos que pagan van a la ESA, aunque ha señalado que misiones como Rosetta han ayudado a acercar la tecnología europea a los ciudadanos.

Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha declarado que la imagen de España también se construye a través del espacio y ha dicho: «hay que divulgar lo mucho y bien que se hace la ciencia y le tecnología en España».

En cuanto a los retos, el director de Marketing y Comunicación de GMV, Miguel Ángel Martínez, ha detallado que España tiene que aprovechar las oportunidades que darán los programas Galileo y el de basura espacial de la ESA.

Por su parte, Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, ha subrayado que son los ciudadanos los que ahora demandan nuevos desarrollos y son cada vez más exigentes, y las industrias tienen que ser capaces de añadir esa capa de innovación que significa trasladar la tecnología a la vida cotidiana.

Pisonero ha afirmado que «tenemos que estar orgullosos de lo que se ha hecho en España, pero debemos ser capaces de ser más ambiciosos: si quieres llegar rápido vete solo, pero si quieres llegar lejos haz alianzas o colaboraciones público-privadas».

Tanto desde Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), Adolfo Menéndez, como desde Airbus DS-CASA Espacio, Antonio Cuadrado, han coincidido con Pisonero y han destacado la importancia de la colaboración público-privada en espacio y la voluntad de la industria española de «estar ahí». EFE

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.