spot_imgspot_img

Un tribunal boliviano admite una audiencia de acción de libertad para Áñez

La Paz – El Tribunal Décimo de Sentencia de la ciudad de La Paz admitió este viernes una acción de libertad para la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien está detenida preventivamente en una cárcel, y se prevé que la audiencia se realice esta tarde (hora local).

Ese tribunal admitió el recurso de acción de libertad para Áñez interpuesto por su hija Carolina Ribera, en representación de su madre, según confirmó a Efe su abogada, Norka Cuéllar.

Ese recurso fue presentado en contra de Karina Figueroa, directora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, la cárcel donde está detenida preventivamente Áñez, al igual que para Armando Zeballos, juez décimo de instrucción en lo penal en La Paz.

Este recurso de acción de libertad fue presentado debido al estado de salud de Áñez y que se le impide salir del penal para recibir atención médica especializada.

La audiencia se prevé que se realice a las 14:30 hora local (18.:30 GMT) de manera virtual.

Por otro lado, el Régimen Penitenciario de Bolivia emitió el jueves un escueto comunicado en el que desmintió «categóricamente» versiones que aseguran que Áñez esté realizando una huelga de hambre y señaló que, según el último informe médico, la salud de la expresidenta interina «es estable».

Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que Áñez está haciendo una huelga de hambre y que la vio «deprimida», luego de poder visitarla junto a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

La expresidenta transitoria ingresó el lunes a la cárcel de Obrajes en La Paz, donde estará detenida preventivamente por cuatro meses mientras se realice la investigación en el caso denominado «golpe de Estado», en el que ha sido acusada de «sedición y terrorismo» durante la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Los exministros interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, también están detenidos por el mismo período en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Miles de personas marcharon esta semana a favor y en contra de estas detenciones, que la oposición boliviana considera que son «injustas» y que se trata de una «persecución política», mientras que el oficialismo indica que se está haciendo «justicia».

Este viernes el hijo del exministro de la Presidencia de Áñez, Yerko Núñez, se refugió en el Comité Cívico de la amazónica Beni.

En tanto, el exministro, del que se desconoce su paradero, escribió en Twitter que su corazón sufre en este momento.

«Solo pido a Dios fuerza y justicia para mi hijo. El MAS (Movimiento Al Socialismo) no tiene escrúpulos para meterse con la familia» escribió Núñez. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img