Tegucigalpa – Un total de cinco movimientos a lo interno del Partido Liberal presentaron sus planillas para inscribirse y participar en las elecciones internas que se realizarán el 9 de marzo de 2025.
Los precandidatos que se presentaron, fueron Salvador Nasralla, Maribel Espinoza, Luis Zelaya, Jorge Cálix y el último en presentar su movimiento fue Agustín Guerrero.
Los cinco movimientos hicieron efectivo el plazo impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y se apersonaron a las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
Los diferentes movimientos y precandidatos entregaron sus planillas electorales y sus firmas de cara a los comicios primarios de marzo de 2025.
En ese sentido, a partir de este sábado se iniciará con el proceso de revisión de las mismas para ver si hay inconsistencias y las mismas sean subsanadas.
Los movimientos tienen hasta el 18 de noviembre para presentar sus planillas ante el CNE para que sean inscritas formalmente y ser parte de la fiesta electoral interna del próximo 9 de marzo.
El primer movimiento en presentar planillas fue “Vamos Honduras” que impulsa a Salvador Nasralla como candidato presidencial en el Partido Liberal.
La fiesta de los liberales empezó desde tempranas horas de la mañana, pero fue hasta a mediodía que se presentó el ingeniero Nasralla a presentar sus planillas acompañado de precandidatos a alcaldías y diputados.
A eso de las 2 de la tarde la diputada y precandidata presidencial Maribel Espinoza entregó sus planillas ante las autoridades del CCEPL para inscribir su movimiento “Todos por Honduras”.
“En estas cajas no viene cualquier cosa, viene la esperanza de Honduras”, dijo Espinoza a sus seguidores.
Asimismo, Luis Zelaya quien encabeza el movimiento “Pacto de Unidad Liberal” (PUL), presentó sus planillas en la sede del CCEPL a las 3:40 de la tarde, llegó acompañado de Eduardo Martell.
Llegó acompañado de decenas de personas que cantaron ¡si se pudo! en reiteradas ocasiones, para descartar las versiones de que no aspiraría a una candidatura presidencial.
Por otro lado, el movimiento “Juntos por el Cambio” que impulsa el diputado Jorge Cálix, llegó a la sede del CCEPL a presentar sus planillas en horas de la noche, y fue transmitido en varios medios de comunicación a través de un espacio pagado.
Cálix se apersonó con su familia, su precandidato a la comuna capitalina, Dennis Chirinos; y una fuerte presencia de dirigentes y simpatizantes liberales.
A eso de las 10 de la noche, el último movimiento en presentar sus planillas fue Agustín Guerreo que representa al Movimiento Inclusión Ciudadana (MIC), quien presentó planillas por 212 municipios, cumpliendo con lo requerido por las autoridades. IR