spot_img

Un total de 341 sitios culturales de Ucrania han sido dañados en los dos años de guerra

Por:

Compartir esta noticia:

París- Un total de 341 lugares de importancia cultural han sufrido desperfectos en los dos años de guerra en Ucrania, según un recuento desvelado este martes por la Unesco, que cifra el valor de los daños físicos totales para el sector de la cultura y el turismo en 3.500 millones de dólares.

El segundo año de conflicto ha sumado, por tanto, 102 sitios a la lista de bienes y lugares dañados que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura había podido verificar hasta febrero de 2023, cuando se cumplió el primer aniversario de la invasión rusa a gran escala (que comenzó el 24 de febrero de 2022).

Se trata de sitios catalogados como significativos atendiendo a distintos criterios -por ejemplo, su valor histórico o religioso- cuya protección está garantizada por la Convención de La Haya de 1954, según explicó Krista Pikkat, directora de cultura y situaciones de emergencia de la Unesco, en una conferencia de prensa en París a escasos días del segundo aniversario.

«En el sector de la cultura no todo es cuantificable», puntualizó Pikkat.

La lista de daños incluye elementos de dos lugares ucranianos declarados Patrimonio Mundial, ambos catalogados por la Unesco como sitios en peligro desde 2023: el centro histórico de la ciudad portuaria de Odesa y el de la de Leópolis (oeste).

«Ha sido sobre todo a partir del verano de 2023», indicó en referencia a los ataques rusos a esas dos ciudades Chiara Dezzi Bardeschi, representante de la Unesco en Ucrania, al intervenir de manera telemática en la conferencia de prensa.

Para Dezzi Bardeschi, lo preocupante de aquellos ataques contra el Patrimonio Mundial ucraniano fue sobre todo la intensidad y la repetición de los bombardeos, que dejaron daños en edificios como el Museo Arqueológico y el Museo Marítimo de Odesa.

Pikkat precisó además que la lista de sitios impactados no está actualizada «en tiempo real», como hacen algunas oenegés, sino que se trata de lugares para los que la Unesco ha podido verificar los daños a través de imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas y/o con comprobaciones sobre el terreno.

La cultura dejó de ingresar 19.600 millones de dólares

En el campo cultural, el valor de los costes directos por daños físicos asciende a 3.500 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de la Unesco

Pero en general, el sector de la cultura y el turismo ucraniano ha dejado de ingresar, desde febrero de 2022, unos 19.600 millones de dólares. Para recuperarse de esos golpes, precisará de inversiones por valor de 9.000 millones de dólares durante la próxima década.

Desde el inicio del conflicto, la Unesco ha movilizado 66 millones de dólares donados por los Estados miembros, entre los cuales Japón ha sido el mayor aportador con 25 millones de dólares.

Las acciones de esta agencia de la ONU se han enfocado también en el sector de la información, con formaciones para unos dos millares de profesionales de prensa que trabajan en el contexto bélico; y en el de la educación, para garantizar la continuidad de la escuela durante el conflicto.

La Unesco estima que la guerra ha dejado 3.400 instituciones educativas ucranianas dañadas y 360 completamente destruidas.

A día de hoy, solo un 45 % de los alumnos estudian de manera presencial, con lo que las iniciativas para digitalizar el aprendizaje han sido uno de los grandes focos de trabajo, con el reparto de 61.000 portátiles y formaciones en pedagogía digital para 50.000 profesores.

También se han desarrollado iniciativas para evitar el tráfico ilícito de obras de arte y objetos históricos -no solo en Ucrania sino en los países vecinos- y de protección de la diversidad, en especial tras la catástrofe causada por la destrucción de la presa de Kajovka en junio pasado. EFE/lb

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img