Un «torneo de sequía» busca preparar a los agricultores de Centroamérica

San José – Un «torneo de sequía» impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) busca expandirse por Centroamérica para capacitar a los productores y darles herramientas para enfrentar la escasez de agua.

El IICA indicó en un comunicado que esta iniciativa fue creada por el Departamento de Agricultura de Canadá y que ahora el objetivo es aplicarla en Centroamérica, una región muy vulnerable al cambio climático y las sequías.

«El torneo consiste en una simulación de escenarios de sequía en una zona específica. Los participantes trabajan en grupos, se les da un caso de estudio y opciones de adaptación que podrían utilizar, luego deben plantear propuestas para hacerle frente a la sequía de la mejor manera», explicó la especialista en Agua, Agricultura y Seguridad Alimentaria del IICA, Erin Raser.

Este método se aplicó por primera vez en Latinoamérica hace unos días en las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande y Potrero Cerrado, todas en la provincia de Cartago, en el centro de Costa Rica.

Junto a los productores agrícolas trabajó personal del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Ambiente y Energía, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La iniciativa también pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de establecer medidas de prevención frente a la sequía, y promover un espacio de diálogo, de análisis, aprendizaje e intercambio de conocimientos.

Una de las metas es que los participantes tomen decisiones de tipo asociativo y se generen nexos con instituciones vinculadas al tema para colaborar, explicó el IICA, órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Uno aprende bastante sobre cómo enfrentar las sequías, lo que no es fácil. Cada una de las situaciones que se presentaron y las opciones son importantes y aplicables, pero para esto requerimos de ayuda», comentó en el comunicado Danilo Víquez, un productor de cebolla, papa y zanahoria en la comunidad de Tierra Blanca.

El «torneo de sequía» ya se ha implementado en Canadá, Estados Unidos, República Checa, Nepal y algunos países del Caribe, en donde según las autoridades se han obtenido resultados positivos en temas de prevención, toma de decisiones, adaptación e intercambio de información.

«El IICA, a través de su proyecto de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgos en la Agricultura, adaptó la metodología y la validó en Cartago, con el potencial de replicarla en la región centroamericana e ir depurándola para luego aplicarla a nivel hemisférico», concluyó la institución.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...