spot_img

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Costa Rica, dice el USGS

Washington.-Un terremoto de 6,2 de magnitud en la escala de Ritcher sacudió el jueves Costa Rica, cuyo epicentro se situó a 35 kilómetros al noroeste de la capital, San José, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
 

El sismo provocó daños en edificios de las ciudades de San José y Alajuela, en el centro del país, pero no se registraron personas heridas.

Juan Segura, especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), informó a periodistas de que el temblor tuvo su epicentro 10 kilómetros al este del Volcán Poás, provincia de Alajuela, lugar ubicado unos 60 kilómetros al noroeste de San José.

El seísmo, que fue percibido casi en todo el país a las 13.19 hora local (19.19 GMT), tuvo una profundidad de 6 kilómetros y ha tenido un par de réplicas mayores a los cuatro grados en la escala de Richter y varias menores, según la fuente.

«Esta réplicas van a seguir por tiempo indefinido. Las réplicas pueden seguir hasta por meses» en este tipo de fenómenos, explicó el funcionario del Ovsicori.

Medios televisivos mostraron imágenes de edificios con fisuras y ventanales quebrados en San José y Alajuela debido al temblor y varias comunidades han reportado daños en sus viviendas.

Este movimiento fue provocado por una cadena de microsismos con epicentro en las cercanías del Volcán Poás, que en los últimos dos días ha generado 55 temblores, varios de ellos sentidos por la población.

Sin embargo, las autoridades descartaron que estos temblores tengan relación con actividad volcánica.

Por otra parte, desde Nicaragua la red sismológica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró el movimiento telúrico con una intensidad de 4,2 grados en la escala abierta de Richter y que se sintió en el Caribe y Sur de ese país.

Canales de televisión y emisoras de radio de Managua informaron de que este seísmo se sintió en Bluefields, capital del Caribe Sur de Nicaragua y en el departamento (provincia) de Rivas, fronteriza con Costa Rica.

Las fuentes no informaron de víctimas o daños materiales, pero si de alarma entre la población por la sacudida producida por el fenómeno natural.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img