Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández calificó como “éxito notable” el traslado, este martes, de 384 reclusos mediante la Operación Arpía II, de los que 13 son ciudadanos extranjeros ligados a temas de narcotráfico.
– El 15 de marzo se tomó la decisión de intervenir el centro penal de SPS, mediante el traslado del primer contingente de reclusos de alta peligrosidad hacia El Pozo.
– Dos mil 400 efectivos de seguridad participaron en la operación de traslado. Se utilizaron 150 vehículos y una serie de equipos sofisticados de control.
El mandatario compareció este martes en conferencia de prensa para aportar detalles de la Operación Arpía II, que dejó el traslado de centenares de reclusos desde las cárceles de Támara y San Pedro Sula hacia El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.
La operación inició a las 5:00 de la mañana y concluyó a las 12:00 meridiano de este día, informó el gobernante al agregar que fueron 384 los reclusos trasladados hacia El Pozo.
“Quiero descarta que ha sido una operación exitosa, ejecutada al milímetro, tal como se ha planificado en este tiempo atrás, mis felicitaciones a todos los que han participado, Fusina en términos generales”, arguyó.
Recordó que en el primer traslado, el pasado 15 de enero, fueron 755 los reos de máxima peligrosidad que fueron trasladados desde San Pedro Sula hacia El Pozo. “Esa fue calificada como una de las operaciones más exitosas en América Latina, en vista que reclusos altamente peligrosos fueron llevados con éxito”.
Este martes continuó ese proceso de traslados de reclusos peligrosos. De los 384 trasladados, son del centro penal de San Pedro Sula y otros seis vienen de cárceles como La Ceiba, Trujillo y Támara. “Estos últimos seis se tomó la decisión de trasladarlos por relacionarlos con la intención de subvertir el orden en los lugares donde han estado recluidos”, adicionó.
Hernández desglosó que 13 de los trasladados son extranjeros provenientes algunos de Panamá, Colombia, Guatemala y Nicaragua, todos procesados por temas de narcotráfico y crimen organizado.
“Una vez el Estado de Honduras hizo uso de sus nuevas capacidades para ser altamente efectivos como ha ocurrido hoy. Nuestro reconocimiento a Fusina, Policía Militar, Policía Nacional, Dirección de Inteligencia, Fuerza Nacional Antiextorsión y centros penales”, remarcó el gobernante Hernández.
Al sumar los traslados en operación Arpía I y Operación Arpía II, solo en lo que respecta al centro penal de San Pedro Sula ya se han trasladado más de un tercio de esa población penitenciaria.
Apuntó que desde la aprobación de las reformas penales y el primer traslado de reclusos en marzo de este año, los índices delictivos han bajado dramáticamente. “Han bajado el 30 por ciento de los homicidios y las incidencias delictivas, quiere decir que Fusina tenía razón al plantear esas reformas y el Congreso hizo lo que tenía que hacer al aprobarlas”.
“Esperamos tener más éxitos en estos traslados y quiero asegurarles que todo se enmarca en el nuevo sistema carcelario del país. El objetivo es trasladar la totalidad de los privados de libertad en ese centro penal de San Pedro Sula, al igual que el de Santa Bárbara en su cabecera, terminar esta operación de traslado este segundo semestre del año”, concluyó.