spot_img

Un retrato de Velázquez de Isabel de Borbón se expone en Londres antes de su subasta

Por:

Compartir esta noticia:

Londres – Un retrato de cuerpo entero de la reina Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV de España, firmado por el pintor Diego Velázquez se expone en la casa de subastas Sotheby’s en Londres, meses antes de su salida a la venta en Nueva York.

El cuadro, finalizado a principios de la década de 1630, es la obra más importante de Velázquez que sale al mercado en medio siglo después de su retrato de Juan de Pareja y ha estado desde 1978 en una colección familiar privada, según ya adelantó Sotheby’s la pasada semana.

Christopher Apostle, director del departamento de Antiguos Maestros en Sotheby’s, calificó hoy en Londres la pintura de «excepcional» en declaraciones a EFE.

Para él, disponer de cualquier cuadro de Velázquez, al que considera «uno de los mejores artistas de la historia» junto a Pablo Ruiz Picasso, «es muy emocionante».

«Tener uno de sus trabajos es increíble, y tener uno de sus retratos de la realeza a tamaño completo es aún más emocionante», manifestó, a lo que agregó la «excepcional rareza» de que se encuentre disponible en el mercado de subastas.

Se estima que la venta de este cuadro alcanzará los 35 millones de dólares (algo más de 32 millones de euros), aunque para el experto «es difícil de saber», al tratarse de una obra «que no tiene comparación en el mercado».

De ser así, se convertiría en la obra de Velázquez con un mayor precio de venta en el mercado ya que, hasta ahora, el récord lo ostenta el cuadro «Santa Rufina», vendido en Sotheby’s Londres por 16,9 millones de dólares (unos 15,5 millones de euros) en 2007.

En este caso, una de las particularidades del retrato de Isabel de Borbón, primera esposa del rey Felipe IV e hija de Enrique IV de Francia, es que se trata de un «prototipo», hecho como modelo para llevar a cabo otras pinturas de la monarca, según Apostle.

«Además, parece que esta obra recoge dos etapas de la pintura de Velázquez: una más temprana a finales de 1620, cuando ella aún era bastante joven, y otra cuando parece que la pintura se volvió a revisar, alrededor de 1631 o 1632», especificó.

Una revisión que el experto asocia a la evolución de la pintura de Velázquez, que pasó a un estilo pictórico más fluido, debido probablemente a la influencia de Peter Paul Rubens, con quien compartió algunos meses en esa época.

El retrato de Isabel de Borbón estará expuesto en la sede de Sotheby’s en Londres para el público general hasta el 6 de diciembre y se subastará en Nueva York el próximo 1 de febrero, junto a otras piezas de artistas como el pintor italiano Federico Barocci. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img