Un recorrido por la Gastronomía del Grupo E: Honduras, Francia, Ecuador y Suiza

Que mal sabor de boca le ha dejado al Lempira la eliminación de la H sin lograr ningún punto – merecía al menos uno en el partido contra Ecuador. Hoy recorremos este Grupo, que además de a los Catrachos, engloba la espectacular gastronomía francesa., a Suiza y su fondue y a Ecuador con su imprescindible gastronomía de mar en Guayaquil.
 

SUIZA

El país centroeuropeo de los Alpes es famoso por sus quesos, su chocolate y algunos embutidos. La viticultura en el país ha mostrado grandes avances en calidad en los último años.

El Lempira, como buen amante de los quesos, disfruta especialmente de los que, quizás, son los platos insignia de la gastronomía suiza: la raclette y la fondue. El carácter comunitario de los mismos, al ser platos que cada comensal cocina en la propia mesa, unido al sabor potente de los quesos y el contraste de sabores con los encurtidos, terminan por enamorar a cualquiera.

La raclette consiste en una elaboración mediante la cual se funde el queso raclette en una palita que se coloca bajo una fuente de calor (una hoguera o esa especie de plancha que se ve en la foto). Este queso fundido se añade sobre papa hervida, y se acompaña con embutidos locales, diferentes tipos de vegetales encurtidos y pimienta. La Fondue, por su parte, es una elaboración que consiste en sumergir en un recipiente con quesos fundidos (o aceite o chocolate, según sea la fondue) un pincho con trozos de pan (carne o fruta, respectivamente). ES PEC TA CU LAR.

ECUADOR

Tres son las regiones gastronómicas de esta país andino: costa y galápagos, sierra y oriente. Cada una de ellas utiliza diferentes ingredientes y técnicas.

La gastronomía costeña es fresca y variada. Combina pescados, mariscos y plátano en sus diferentes elaboraciones. Las sopas marineras, el ceviche, el sancocho de pescado y el encebollado son algunos de los platillos más característicos. Este último especialmente famoso en Guayaquil donde se come desde el desayuno hasta el medio día: trozos de pescado, yuca, tomate, cilantro, mucha cebolla y encurtido de cebolla morada. Por cierto, el Lempira confirma que es un platillo perfecto para curar el chuchaqui (la goma).

En la Sierra, los ingredientes más comunes son el cerdo, el cuy, el pollo o el seco de chivo acompañados por arroz, maíz y papas (como los típicos llapingachos, tortas de papa fritas). La Fanesca, que es una sopa especial de Semana Santa tradicional en Quito, utiliza para su elaboración 12 tipos diferentes de granos, que simbolizan los apóstoles de Jesús.

En la región amazónica predomina el uso de pescado de río, preparaciones con yuca e ingredientes amazónicas. El Ayampaco es típico de esta región: carne con cebolla y especias envuelta en hojas de Bijau y asado a las brasas.

FRANCIA

Hasta hace relativamente poco considerada universalmente como la mejor cocina de todos los tiempos, en especial a partir de la década de los ’70, con el nacimiento de la «Nouvelle Cuissine», abanderada por Bocusse, y que sentó las bases de la Alta Cocina universal; lo cierto es que en la actualidad, la cocina francesa, sigue siendo una de las mejores. Por tradición, por excelencia en los ingredientes, por conocimiento y por calidad, la comida de Francia es, francamente, deliciosa. Por no hablar de los vinos…

Hacer un repaso de esta gastronomía requeriría cientos y miles de páginas. Así que, el Lempira únicamente mencionará algunas de las maravillas que más disfruta:

– El Foie: quintaesencia de la gastronomía francesa, el foie es, para muchos, una tortura innecesaria. Tanto así que está prohibida su producción en numerosos países del mundo. El Foie se elabora del hígado del pato o el ganso hipertrofiado, para lo cual se sobrealimenta al animal. Ciertamente, el poco convincente proceso, es para pensarse su consumo… pero… es tan, tan delicioso… su textura, su penetrante sabor, su profundo aroma…

– El queso: centenares e incluso miles de tipos diferentes de quesos (es conocido como «el país de los 1000 quesos») hacen las delicias de los queseros… entre los favoritos del Lempira: el Camembert, elaborado con leche de vaca cruda; el Rocamadour (evocador de la novela Rayuela, de Cortazar), elaborado con leche cruda de cabra; o el Roquefort, queso azul de leche de oveja.

– El vino: el Lempira ama incondicionalmente los vinos de Borgoña. Los tintos, elaborados con la delicada, fragante y seductora Pinot Noir, y los blancos, elaborados con la evocadora Chardonnay. Esencia de terroir. Una lástima que a Honduras no llegue prácticamente ninguno de estos grandísimos vinos.

Entre los platos que más disfruta el Lempira que come están: la sopa de cebolla (deliciosa con gruyere fundido), la Bouillabaisse (sopa de pescados, hierbas mediterráneas y tomate), el Confit de canard (muslo de pato glaseado), el Quiche Lorraine, los croissants o la tarta tatin... Entre muchos….

y… HONDURAS:

Sopa de caracol, tostones, tamales, chuletas, atol, tajaditas, tustacas, riguas, chicha, espumillas, rosquillas en miel, guífiti, sopa de garrobo, chanfaina, totopostes, capirotada, anafre, pinol, horchata, enchiladas, vino de coyol, tamalitos de cambray, ayote en miel, catrachitas, raspados, hojuelas, pastelitos de perro, tabletas de coco y de leche, mondongo, sopa de res, tortillas, tortillas con quesillo, montucas, sopa de frijoles, casamiento, café de palo, tortas de pescado, casabe, pescado frito, calambre, sándwich de basura, colaciones, pupusas, baleadas, alcitrón, mazapán, guaro, fritas, chicha, carne asada, sopa de canecho y sopa de jaiba, tamalitos, chicharrones, yuca frita, sopa de albóndigas, salpicón, torrejas en miel, flor de izote con huevo, mantequilla escurrida, cuajada, encurtidos, panecillos de frijoles, chanchitos copanecos, arroz con leche, pozol, sopa de jute, curiles, nances en guaro, elotes… y el favorito del Lempira: tapado (olanchano y costeño).

Y en nuestro facebook, ayuda al Lempira que come a completar la lista de exquisiteces catrachas: www.facebook.com/lempiraquecome

Suiza. (la imagen de la Raclette es una foto de kerolic, bajo licencia Creative Commons)
Ecuador (la imagen de la Fanesca es una foto de Freddy Macas, bajo licencia
Creative Commons)
Francia (la imagen del Foie Gras es una foto de ulterior epicure, bajo licencia
Creative Commons)

No olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com
Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome

Síganos

21,597FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.