Un recorrido por la Gastronomía del Grupo D: Costa Rica, Inglaterra, Uruguay e Italia

El grupo de las más gratas sorpresas para la CONCACAF está liderado por Uruguay, país de buenas carnes y mate. Costa Rica, la gran revelación hasta ahora, comparte sabores e ingredientes centroamericanos, Inglaterra, famosa por su reposteria y el té, e Italia, un paraíso gastronómico, completan el grupo.
 

(Análisis Grupo A aquí, Grupo B aquí, Grupo C aquí)

URUGUAY

El país rioplatense, además de potencia futbolística, es potencia carnívora. Durante los útlimos años ha realizado vastos esfuerzos en mejorar la calidad de su ganado y posicionarse como uno de los mayores exportadores de carne de calidad del mundo, compitiendo directamente con su vecino Argentina.

Uruguay es país de carne, mate y vino. El plato más tradicional es el asado, que como en Argentina, se elabora a las brasas de leña, preferiblemente, a baja temperatura. Cortes como la Entraña, el Vacío o la Tira de Asado, son de categoría mundial. Lo más importante, asar la carne lentamente al calor de las brasas y que la carne tenga suficiente marmoleo (grasa entreverada) porque ello proporciona sabor y jugosidad. También es fundamental asar los cortes que tienen membrana, como el Vacío o la Entraña, sin prescindir de la misma, pues dicha membrana logrará que los jugos permanezcan en el interior del corte, a la par que aportará una textura crujiente deliciosa. Además de carne de res, se asa, y muy bien, el cordero… a la estaca. Delicioso!

En Uruguay también se consume mate. El mate es una infusión de una hierba llamada Yerba mate, que se seca, tuesta y tritura. Tras dicho proceso se añade a un recipiente (llamado mate) dentro del cual se vierte agua a 90ºC. Con una bombilla que evita la entrada de la yerba, se succiona el agua infusionada. El sabor del mate es profundamente amargo, tanto, que invita a tomar y tomar una vez que el no iniciado se acostumbra. La importancia del mate en Uruguar, Paraguay y Argentina es manifiesta. Son muy reconocibles los turistas de esas partes del mundo cuando viajan, al llevar el termo y el mate por todas partes. El mate es la bebida que se comparte cuando alguien va de visita a alguna casa, o entre amigos y familia… y es muy nutritiva porque tiene vitamina A, potasio, calcio…

Además de asado y mate… en Uruguay se produce vino de calidad. La cepa Tannat, oriunda de Francia, se ha asentado bien en el país, proporcionando vinos con mucha extracción y potencia.

COSTA RICA

La gran sorpresa del mundial hasta el momento no es otra que Costa Rica. El vecino tico ha logrado eliminar a Inglaterra y ganar a Uruguay e Italia. Toda una gesta… en el plano gastronómico, Costa Rica comparte muchos ingredientes con Honduras, y parte de la herencia colonial española y ancestral indígena: el uso del maíz para la elaboración de tortillas y tamales, el plátano para las tajaditas, los frijoles, el aguacate o el café…

Entre los platos más tradicionales de la gastronomía costarricense se podrían mencionar el gallo pinto, que también es común en otros países latinoamericanos y que consiste en la mezcla del arroz con los frijoles. Son populares también la Olla de carne, la de albóndigas, las empanadas de maíz y los picadillos de papa con diferentes ingredientes.

En la provicia de Limón destacan las Empanadas de carne limonenses, llamadas Pati, que se elaboran con carne aderezada con chile y masa a base de trigo. La influencia jamaiquina se deja notar en esta zona del país, por el uso de coco en diferentes elaboraciones como el Rondón, sopa de pescado con leche de coco, o el Plantain Tart, una torta dulce a base de plátano maduro y coco.

El café costarricense también debe mencionarse, por su calidad, aroma y equilibrio… al igual que los ricos frescos. La cerveza más popular es la Imperial, de Cervecerías Costa Rica, tipo Lager.

INGLATERRA

No destaca por se un país especialmente atractivo en cuanto a gastronomía propia se refiere, aunque sí es posible encontrar en su capital, Londres, excelentes restaurantes de prestigio internacional. Como una de las capitales de Europa y, quizás, también del mundo, en Londres se dan cita gran variedad de establecimientos e influencias gastronómicas: desde mediterráneas hasta africanas pasando, claro está, por indias, al haber sido antigua colonia inglesa.

Entre la gastronomía autóctona más interesante, cabría destacar la calidad de la repostería y pastelería inglesa (y británica, pues Escocia y Gales rivalizan por ser los mejores pasteleros). Los Scones, por ejemplo, que aunque originarios de Escocia, son deliciosos cuando están bien hechos… una masa elaborada a base de harina y huevo que se rellena con crema de leche doble y las magníficas mermeladas que se producen en Inglaterra. Son imrpescindibles en cualquier servicio de té que se precie. Porque el servicio de té es cosa seria en Inglaterra: las 4 de la tarde es la hora del té. La hora en la que se difruta de este deliciosa infusión, acopañada de repostería salada, sándwiches y reponstería dulce, que abarca desde los mencionados Scones hasta auténticas obras maestras de repostería fina.

El Lempira que come tuvo la inmensa fortuna de disfrutar del servicio de té más prestigioso de Londres, en el hotel y tetería The Lanesborough. Más de una hora y media sin parar de beber uno de los mejore tés jamás producidos y comiendo sin descanso al estilo «all you can eat», pero de lujo. Sconnes, mermeladas, deliciosos sádwiches y repostería de todo tipo, ES PEC TA CU LAR.

En cuanto a la comida salada inglesa, quizás lo más destacado sea, en opinión del Lempira, el uso de la carne de caza (corzo, ciervo, jabalí) y acompañamientos como la remolacha para dichos platos. Más conocidos son los rostizados (el Roast Beef, por ejemplo) que se suelen elaborar los domingos… o el famosísimo Fish and Chips, filete de pescado blanco rebozado, acompañado de papas fritas aderezadas con vinagre.

ITALIA.

Mucho más que pizza y pasta… aceite, vino, queso, embutido y cientos de platos regionales hacen de Italia un paraíso gastronómico. Un país para recorrerlo de arriba a abajo y de abajo a arriba y descubrir una y otra vez nuevos platos, nuevas pastas, nuevas salsas, nuevos embutidos, nuevos quesos. Italia es producto y calidad en la cocina; no en vano, es una de las cocinas con mayor influencia del mundo, aunque sea únicamente gracias a los 2 archiconocidos platos: la pasta, y la pizza. Fantásticos, eso sí!

Generalizando mucho, tal vez demasiado, se podrían considerar en Italia 2 grandes zonas gastronómicas: el Norte y el Sur. En el Sur la pizza y la pasta es poco menos que una religión, cuya capital podrían ser Nápoles y Palermo; mientras que en el Norte, Milán, la gastronomía se viste de Polenta, Risotto, y estofados, además de pastas rellenas… la influencia de la pizza en el Norte no es ni remotamente equiparable al protagonismo que esta tiene en el Sur.

Por citar sólo algunas elaboraciones de pasta que el Lempira considera impresicnibles si unto tiene la suerte de viajar a Italia o encontrar un realmente buen restaurante italiano (cosa ni por asomo sencilla fuera de Italia), valgan las siguientes:

– Pasta fresca rellena estilo ravioli: probablemente entre las maravillas gastronómicas universales cuando la pasta está bien elaborada y el relleno utiliza ingredientes de calidad como setas, queso gorgonzola, espinacas frescas y ricotta…

– Pasta fresca de calabaza (zucca): muy común en Nápoles es una pasta de color anaranjado y sabor ligeramente dulce. Los gnochis de zucca son, por ejemplo, una auténtica maravilla.

– Pasta fresca lunga como los tallarines: imprescindibles, al menos, una vez a la semana con una buena salsa bolognesa, o, simplemente, con Aceite de Olive Virgen Extra, tomate, ajo y albahaca fresca.

Otras maravillas italianas… los quesos: Parmigiano Reggiano, Pecorino Romano, Gorgonzola o Provolone, entre los más conocidos, pero hay cientos… o incluso miles de tipos diferentes de quesos en Italia… igual que vinos: cientos y cientos de uvas autóctonas que hacen las maravillas de los locos del vino, como el Lempira. Nebbiolo, Sangiovese, Nero Davola, Primitivo, con las que se elaboran vinos tan prestigiosos e impresionantes como los grandísimos Barolo, Chiantis o Brunello di Montalcino, sólo por mencionar algunos de los que más disfruta el Lempira.

A disfrutar!

Uruguay. (la imagen del Asado es una foto de Peacecharging, bajo licencia Creative Commons).
Costa Rica. (la imagen del Gallo Pinto es una foto de Lablascovegmenu, bajo licencia Creative Commons).
Inglaterra. (la imagen de las pastas del servicio de te es una foto de Ewan Munro, bajo licencia Creative Commons).

Y no olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com
Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.