Un recorrido por la Gastronomía del Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

El grupo B del mundial de fútbol 2014 está liderado por la actual campeona del mundo que también resulta ser la principal potencia gastronómica del planeta: España. Holanda, la naranja mecánica y país quesero por excelencia; Chile, grandes vinos y algunas interesantes propuestas gastronómicas y Australia, cerveza y canguros; conforman el resto del potente grupo.
 

Más que interesantes enfrentamientos futbolísticos los que ya se han producido en la primera jornada de este grupo y muchas más sorpresas que parecen avecinarse… veamos qué tal la gastronomía:

Si en fútbol todo es posible, en gastronomía no tanto. Los 5 goles que le endosó Holanda en el partido debut eran algo impensable antes del encuentro, pero sería todo un imposible en relación a un choque gastronómico. Porque España es, indudablemente, el país referencia del momento en cuanto a Alta Cocina se refiere. Los mejores Chefs del mundo, los más aclamados, los que generan mayor impacto en el planeta, los más atrevidos y rompedores, los más técnicos y más delicados, lideran los que son considerados unánimemente como algunos de los mejores restaurantes del mundo: Joan Roca en el Celler de Can Roca (actualmente el 2 de la lista de los mejores 50, que fue el número uno la edición anterior), Andoni Aduriz de Mugaritz (actual número 6 de la lista), Juan Mari Arzak, de Arzak (actual número 8 de la lista), Eneko Atxa de Azurmendi (flamante entrada al puesto 26 de la lista), Etxebarri (34), Martín Berasategui de Berasategui (35) o Diverxo de Dabiz Muñoz (94). No hay país con más restaurantes en la famosa lista de los mejores del mundo que España.

Pero además, es necesario considerar la cantidad de premios y menciones e invitaciones a la participación de estos y otros chefs españoles en festivales y congresos de gastronomía… la influencia de los Chefs españoles en la gastronomía mundial es tan grande que ha marcado un antes y un después en la concepción de la comida. El responsable de esto no es otro más que Ferrán Adriá y el equipo del Bulli, quienes han construido un nuevo lenguaje en torno a la gastronomía, una nueva forma de hacer, de ver, de ser y de sentir. Ellos elevaron el concepto de comida a la categoría de arte.

Y en cuanto a platos típicos, España es un país de regiones… escudella, canelons o escalivada en Catalunya; paella en Valencia; pescaito frito, salmorejo o rabo de toro en Andalucía; cocido madrileño o callos en Madrid; cochinillo asado en Castilla; potaje, fabada o cachopo en Asturias; rodaballo, kokotxas o chipirones en el País Vasco; percebes, pulpo y lubrigantes en Galicia; jamón en Extremadura, embutidos en León y otras maravillas de clase universal… por no hablar de las bebidas: vino, vino y más vino en uno de los países referentes del mundo: Tempranillo en Ribera del Duero, Graciano y Mazuelo en Rioja, Garnacha en Priorat, Loureiro y Caiño en Ribeira Sacra, Palomino en Jerez, Pedro Ximenez en Montilla… la lista es interminable. Candidato al título del Gastromundial, por derecho propio.


HOLANDA

Robben, Van Persie y Vrij destrozaron a España en el debut mundialista… y son a la selección, lo que el queso Gouda, el Edam y el Mimolette son a su gastronomía. En Holanda se come y produce mucho queso. El Gouda, es un queso semi-duro elaborado con leche de vaca que puede tener un añejamiento de hasta 18 meses, momento en que se convierte en un queso mucho más complejo y atractivo. El Edam es un queso de leche de vaca tradicionalmente elaborado en forma esférica y recubierto de cera de color rojo o amarillo. Es un queso suave, sin mucha complejidad. El Mimolette, originario de Francia realmente, también se elabora en los Países Bajos. De color anaranjado gracias al añadido de achiote en su elaboración, mejora ostensiblemente con el envejecimiento. Es un queso de potente aroma y sabor.

Ya conocen los lempiras que en Honduras Carlos Guerra elabora unas fantásticas versiones de estos y otros tipos de queso en su finca de San Rafael, en Copán (ver aquí).

Además de queso, en Holanda se consume pescado ahumado (arenque, anguila), moluscos como mejillones en diferentes salsas o embutidos varios estilo salchicha… y mucha cerveza: Amstel y Heineken, que si bien no son cervezas muy destacables, sí son muy conocidas a nivel mundial.


CHILE

Chile nunca ha sido potencia futbolística, si bien en la actualidad tiene una selección con importantes nombres propios que, además, juega bien y que, seguro, dará que hablar… como en la Alta Gastronomía está dando qué hablar el restaurante chileno llamado Boragó, que ha alcanzado el puesto 91 de la famosa lista de los mejores restaurantes del mundo. El Lempira que come tuvo ocasión de cenar en dicho restaurante hace unos cuantos años y si bien entonces no le pareció la quintaesencia de la gastronomía, sí tenía una propuesta interesante.

En el campo gastronómico, Chile bebe de la influencia indígena y colonial. Algunos platos tradicionales de la gstronomía chilena son La Cazuela, guiso elaborado con carne o pollo y verduras como ayote, maíz y papa; las Empanadas de Pino, masa quebrada rellena usualmente con carne de res, aceitunas negras y huevo cocido; o el Pastel de Choclo, pastel de maíz dulce con carne molida. La influencia de los mariscos y pescados es significativa. Por ejemplo, el caldillo de congrio, guiso a base de congrio, cebolla, papa, zanahoria, chile, ajo, cilantro, orégano, vino blanco y tomate, fue merecedor de una oda por parte de Pablo Neruda

Y el vino, claro, que se codea con los mejores del mundo y entre los que destaca: Almaviva, Caballo Loco, Carmin de Peumo, Lota, entre otros muchísimos. Y el pisco, que también es chileno, además de peruano.

AUSTRALIA

La gastronomía australiana no destaca por ser nada del otro mundo, igual que su selección, aunque entre sus ingredientes se encuentran el cocodrilo, el canguro o el búfalo. La carne de canguro se come en filete o en hamburguesas y es de un color muy intenso, casi violáceo, de sabor suave, más dulzón que la carne de res y de textura más bien blanda. Del cocodrilo el Lempira que come no puede decir mucho, porque no lo ha probado, pero dicen que es rico.

La influencia británica se deja notar determinantemente en la gastronomía de Australia. Una cantidad ingente de pasteles dulces y salados con carne (mmetpie) se elaboran frecuentemente, igual que los famosos fish and chips. En el capítulo de babidas, destaca la cerveza Foster’s, una cerveza lager con bastante sabor a cereales y un rico amargor.

Grandes opciones gastronómicas en el Grupo B, que parece que liderará Holanda… En el Gastromundial del Lempira que come, España llegaría a la final, con seguridad.

(la imagen de los quesos holandeses es una foto de Seb Ruiz, bajo licencia Creative Commons)
(la imagen del caldillo de congrio es una foto de James, bajo licencia
Creative Commons)
(la imagen del filete de canguro es una foto de Crystal Fieldhouse, bajo licencia
Creative Commons)

Y no olvides de seguir al Lempira que come en sus andanzas gastronómicas:

www.lempiraquecome.com
Facebook: www.facebook.com/lempiraquecome

Twitter: @lempiraquecome

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Bajo el lema: “Turismo y Desarrollo Rural”, Honduras se suma a celebración del Día Mundial del Turismo

Uno de los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19 a nivel mundial es el turismo, que este domingo 27 de septiembre celebra el Día Mundial del Turismo adquiere aún más significado por la lucha y el trabajo duro que realiza esta industria para levantarse seguir generando desarrollo en nuestro país y a nivel mundial.

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".